Adeje espera mantener el mayor nivel de inversión logrado hasta ahora con el presupuesto para 2023

Adeje aprobará en el pleno de este martes, 27 de diciembre, el presupuesto general del ayuntamiento para el año 2023. Se trata de unas cuentas que ascienden a 106,7 millones de euros, un 12,8% más que en el ejercicio anterior, con las que el grupo de gobierno se marca como objetivo mantener el nivel de inversión más alto que se recuerda en el municipio y que ya se logró durante el año 2022

Adeje espera mantener el mayor nivel de inversión logrado hasta ahora con el presupuesto para 2023
Las cuentas para el año próximo ascenderán a 106,7 millones de euros y tienen como  objetivo seguir con la mejora de infraestructuras y servicios públicos manteniendo la atención social, la reactivación del empleo o los proyectos del Adeje verde y sostenible

Así lo expresa el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, para quien “consolidar el nivel de inversiones es fundamental para poder seguir inmersos en el proceso de transformación iniciado antes de la pandemia y que en el año que está a punto de concluir hemos logrado impulsar de manera importante”. El primer edil adejero se refiere a los 16 millones de euros ejecutados durante 2022 en inversiones que tienen que ver con la mejora de infraestructuras, movilidad, obras o planes medioambientales y turísticos y que alcanzarán los 20 millones cuando se ejecuten otros proyectos ya adjudicados y a punto de iniciarse.

Las cuentas para este año también buscan consolidar elementos fundamentales que han convertido a Adeje en líder turístico “para que ese liderazgo nos ayude a mantener una atención a los vecinos y vecinas de Adeje que sea de primer nivel, unas infraestructuras punteras, apostando por una transición digital y ecológica con sentido”, asegura el alcalde, para quien mejorar la competitividad es fundamental para generar oportunidades y empleo, apostando  por la sostenibilidad ambiental como elemento transversal.

La mayor parte de las inversiones realizadas en el año 2022 partieron de la utilización del remanente, concretamente 16 millones de euros en proyectos ejecutados y 4 más en proyectos adjudicados. En 2023 se pretende mantener la misma línea de inversión, aprovechando la utilización de remanentes, y a través de los nuevos presupuestos, para seguir definiendo planes que están sirviendo, por ejemplo, para desarrollar el nuevo teatro municipal, la mejora de multitud de plazas, calles y zonas verdes, el viario público, nuevas rotondas o la remodelación de calles fundamentales para el municipio, mejorando la movilidad o adecuando espacios obsoletos. El inicio del expediente de expropiación de la Casa Fuerte o la adquisición de espacios y edificios para seguir desarrollando los planes de infraestructuras en el próximo año como la remodelación del centro cultural, la finalización de la Plaza de España o la ampliación de la escuela infantil municipal, entre otros.

El presupuesto de Adeje para 2023 también pondrá especial énfasis en los pilares que han sido determinantes para el avance del municipio en los últimos años: el mantenimiento y mejora de los servicios públicos, la ayuda para la reactivación del empleo y el sector productivo tras la pandemia y la crisis, el cuidado de los servicios sociales y de las personas en riesgo de exclusión -mayores y jóvenes- y los proyectos del conocido como Adeje verde, que tienen que ver con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Todo ello sin olvidar los ejes vertebradores de la convivencia que nos han caracterizado siempre”, afirma el alcalde, quien explica que esos ejes son todas las políticas que tienen que ver con “la cultura, la educación y el deporte, a las que en los últimos años hemos añadido la conservación y difusión del patrimonio y las tradiciones, y que son prioritarias y transversales a todo el ayuntamiento”.

En ese sentido, partidas destinadas al bienestar comunitario y la seguridad rondan los 15 millones de euros, para el empleo y el apoyo a empresas y la empleabilidad los 5 o los proyectos del Adeje Verde y Saludable en torno a los 7 millones de euros. Todo ello “sin olvidar la importancia del capítulo uno destinado a recursos humanos que servirá, por ejemplo, para convocar 20 nuevas plazas de policía en el próximo año, mantener la estabilidad laboral o seguir apostando por una atención específica para las personas dependientes o con necesidades especiales”.

Las nuevas cuentas han sido elaboradas por el área de Buen Gobierno del Ayuntamiento adejero, que dirige Epifanio Díaz Hernández, quien valora el presupuesto como un ejercicio “positivo y ambicioso que debe ayudar a mantener la estabilidad municipal y el alto nivel de los servicios públicos al que la ciudadanía de Adeje está acostumbrada”. En ese sentido, cabe destacar que una de las partes más importantes del presupuesto va destinada, precisamente, al mantenimiento de servicios esenciales como el agua, el saneamiento, la basura o la electricidad.

Este último apartado es muy importante para Adeje porque el consumo eléctrico no se limita al alumbrado o gasto energético de los edificios o infraestructuras públicas, sino, sobre todo, al importante sistema de abastecimiento y tratamiento de aguas municipales, que funciona con energía de este tipo. En ese sentido, solo la factura de la luz de Adeje se ha triplicado en el último año, “y se ha marcado el objetivo que estos incrementos repercutan lo mínimo posible en la ciudadanía”, explica el concejal.

Otro de los aspectos importantes del presupuesto de Adeje que destaca Díaz Hernández es el hecho de que  las cuentas se elaboran bajo la seguridad y garantía que supone que el Ayuntamiento está saneado, cumple con todos los parámetros económicos que marcan los estamentos superiores, el pago de la deuda o el pago a proveedores en una media muy por debajo de la nacional.