Agencia Europea del Turismo
El Gobierno de Canarias formalizó, en la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas que se celebró en Martinica, su propuesta para albergar la futura sede de la Agencia Europea del Turismo (AET).
Por Salvador García Llanos
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, explicó que la ministra de Turismo, Reyes Maroto, informó de que, en un contacto inicial con la directora general de Ultramar de Francia, Sophie Brocas, ya ha emitido un comunicado en el que el Gobierno de España respalda oficialmente la propuesta de Canarias. Brocas es la responsable máxima de preparar las conclusiones del Consejo sobre la ultraperiferia el próximo mes de junio como responsable de la Presidencia francesa.
La candidatura de Canarias a ser sede de la AET se propuso en 2021 y en verano de ese año se contó con el compromiso del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que trasladó su apoyo a Torres en una reunión celebrada en Lanzarote. Como se recordará, ya en el mes de agosto, la candidatura fue aprobada en el Consejo de Gobierno de Canarias y en noviembre las nueve regiones ultraperiféricas se pronunciaron unánimemente a favor de la candidatura de Canarias en la Declaración de la XXVI Conferencia de Presidentes RUP celebrada en Azores.
El presidente Torres consideró que la propuesta canaria está más que fundamentada “por nuestras infraestructuras, nuestro potencial para el desarrollo de un turismo sostenible y por ser el destino europeo con más pernoctaciones de la Unión Europea”, según apuntó. Además, añadió el presidente, “no existen sedes de ninguna agencia europea en las regiones ultraperiféricas y esta es una ocasión idónea para que se dé ese paso”.
Ángel Víctor Torres destacó los quince millones de turistas que recibe de media Canarias al año, y que la estancia media también es mayor que en ningún otro destino turístico (entre 7 y 8 días), según manifestó “un argumento más de peso”. De la misma forma, puso en valor la fortaleza de Canarias como destino turístico de primer orden “que se está recuperando en tiempo récord, logrando ya registros turísticos que existían antes de la pandemia”.
Si se confirma, podría hablarse de un espaldarazo a la recuperación del sector y a la proyección del destino. Canarias, sin victimismos, lo pasó muy mal y ese proceso de recuperación ha sido complicado, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de los mercados emisores y las tendencias que se advierten entre los potenciales viajeros de distintas nacionalidades. Aún hoy, el que se prolongue el conflicto de Ucrania, sigue siendo un factor de incertidumbre, sobre todo si los gobiernos se ven obligados a adoptar medidas restrictivas.
El presidente de Canarias ha insistido en que el Archipiélago está más que preparado para albergar la sede de la Agencia Europea del Turismo y para acoger eventos de relevancia internacional como el que va a tener lugar en las Islas en el mes de diciembre de este año, con la celebración de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE, que aglutina a los máximos responsables de la materia de los treinta y ocho países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Confiemos entonces en que no haya controversia sobre el emplazamiento definitivo.