Ayudas de hasta 594 € para el alquiler a quienes perdieron su casa en La Palma

Ayudas de hasta 594 € para el alquiler a quienes perdieron su casa en La Palma

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves habilitar una partida presupuestaria de 1,4 millones para la concesión de ayudas al alquiler por importe de hasta 594 euros a las personas que perdieron sus viviendas en la erupción volcánica de La Palma.

El portavoz del ejecutivo regional, Julio Pérez, ha indicado en rueda de prensa que estas ayudas al alquiler tendrán una duración máxima de tres años, aunque se podrían prolongar si a las familias beneficiarias no se les ofrece una de las nuevas viviendas que está adquiriendo la administración.

Esta nueva línea de ayudas al alquiler específica para los afectados por el volcán será gestionada a través del Instituto Canario de Vivienda y se prevé que necesite una dotación total de 3,2 millones durante los tres años que se pretende mantener activa.

Los alquileres se pagarán a los afectados que ya estén apuntados en el registro único de damnificados puesto en marcha por el Gobierno de Canarias y que así lo manifiesten en su inscripción.

Por tanto, no tendrán que realizar ningún trámite nuevo para solicitarlas.

Podrán solicitar estas ayudas tanto los propietarios de viviendas destruidas o declaradas inhabitables, como los arrendatarios que vivían en una casa que fuera su vivienda habitual y también resultara destruida o declarada en ruinas a causa de la erupción.

En este caso, en el de los que vivían de alquiler antes de la erupción, la ayuda consistirá en el abono de la diferencia entre las rentas del alquiler anterior y de la nueva vivienda, también por un periodo máximo de 36 meses.

También podrán solicitar la nueva ayuda los evacuados que tienen sus casas indemnes pero que aún no pueden volver a ellas al encontrarse aisladas dentro de la colada, por falta de servicios básicos o por residir dentro de la zona de exclusión por gases.

En estos casos, se abonará la ayuda hasta el momento en el que puedan retornar a sus hogares con plenas garantías.

Estas ayudas de emergencia al alquiler se pagarán de manera cuatrimestral previa presentación de los justificantes de pago.

La cuantía máxima que pueden alcanzar estas ayudas no podrá superar el importe de 6,6 euros por metro cuadrado útil y mes por vivienda, de acuerdo a los precios que el Sistema Estatal de Índices de Alquiler de Vivienda establece para los municipios afectados por la erupción.

De esta forma, queda establecida que la ayuda máxima a pagar a cada familia será hasta un máximo de 594 euros al mes.

En base a los datos que maneja la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda a partir de la información que le facilitan los Servicios Sociales, Julio Pérez ha calculado que los beneficiarios podrían rondar los 200.

Estas personas "prefieren alquilar una casa a aceptar una que se les ofrezca", ha indicado el portavoz del Gobierno de Canarias, quien ha dicho ignorar cómo está el mercado de la vivienda en La Palma, aunque ha escuchado "comentarios" sobre precios y "dificultades" de encontrar viviendas en alquiler.

Ha abundado en que al Gobierno de Canarias le "ha costado" encontrar casi un centenar de pisos ya construidos para cederlos a damnificados por la erupción.

Julio Pérez ha recalcado que la cuantía de las ayudas estará supeditada a "las circunstancias" de cada familia que las solicite y que se podrá destinar al alquiler de viviendas en toda la isla, no solo en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Pasados más de dos meses desde el fin de la erupción del volcán en Cumbre Vieja siguen alojadas en hoteles de La Palma más de 400 personas.

Según los últimos datos actualizados por el Gobierno de Canarias, son casi 310 millones de euros las ayudas entregadas y las actuaciones realizadas; se han iniciado más de 5.000 expedientes para la inscripción en el registro único y más de 5.500 solicitudes.