Cabildo de Tenerife insta a Aena y al Estado a ejecutar la terminal del Sur

Cabildo de Tenerife insta a Aena y al Estado a ejecutar la terminal del Sur
Aena

Santa Cruz de Tenerife, 20 sep (EFE).- El pleno del Cabildo de Tenerife ha acordado este lunes, con el voto en contra de Sí Podemos Canarias, exigir a Aena y al Gobierno de España la inclusión de la nueva terminal del Aeropuerto Tenerife Sur en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 (DORA II).

Durante su intervención en sesión plenaria, el presidente insular, Pedro Martín, ha hecho hincapié en que el aeropuerto Tenerife Sur necesita de un proyecto “con visión de conjunto” que tenga en cuenta las entradas y salidas, así como la comodidad de usuarios y trabajadores.

Carlos Alonso, portavoz del grupo proponente, Coalición Canaria (CC), ha valorado el apoyo mayoritario a la enmienda y ha insistido en que Tenerife “no es de segunda división”.

En este sentido, ha pedido a los sectores sociales y económicos (a Ashotel, a la Cámara de Comercio y a los sindicatos) que refuercen su pronunciamiento en favor de este acuerdo para que el Gobierno canario se lo traslade al Gobierno de España, “que es, al final, el que va a tomar la decisión”.

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Enrique Arriaga, ha incidido en la importancia de que se incremente la partida destinada a la redacción del proyecto y en que se incluya una cuantía, “sea la que sea”, que permita iniciar las obras en 2025 y garantizar su continuidad en el siguiente DORA.

“Esperemos que entre todos alcemos nuestra voz de forma unánime y que en Madrid se nos escuche”, ha sentenciado.

Durante su intervención, la portavoz de Sí Podemos Canarias, María José Belda, ha recordado al equipo de gobierno que la terminal del Sur nunca ha llegado al cien por cien de ocupación, “sin embargo, tenemos que construir una nueva”, reprocha.

La consejera ha pedido que se aprovechen las infraestructuras que ya existen, pues “en eso consiste la sostenibilidad”, y ha demandado que se invierta en comodidades dentro del aeropuerto (guarderías para los trabajadores, parques infantiles o consignas para maletas, entre otras cuestiones).

A juicio de Sí Podemos Canarias, la nueva terminal del Sur va en contra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030, pero mientras “seguimos teniendo un hospital del sur totalmente inoperativo”, ha lamentado.

Pedro Martín no ha compartido la opinión de Belda, y considera que mejorar la terminal del Sur no es ir en contra de los ODS.

El presidente insular ha hecho hincapié en que se trata “de una propuesta de futuro”, que no pretende “depredar” más territorio, “pues no se van a ocupar nuevos suelos”, ni aumentar el tráfico de pasajeros.

De hecho, “en las inversiones previstas por Aena está también el introducir energías renovables a una de las instalaciones que más consumo energético requieren en la isla”, con lo cual “creo que se avanza en el camino adecuado”, ha concluido.

También en respuesta a Belda, el portavoz de Cs ha asegurado que la solución “no es esperar a que el aeropuerto reviente y no aguante más capacidad”, sino planificar “desde ya”, pues “al ritmo al que estamos subiendo probablemente en dos o tres años no tengamos capacidad en la terminal”, ha abundado.

La portavoz de Sí Podemos Canarias ha insistido, sin embargo, en que no se trata de que el aeropuerto vaya a “reventar”, sino de que la isla “no lo va a sostener”. “El planeta tiene unos recursos finitos y debería estar en el centro”, ha cerrado. EFE