Canarias, en sus meses valle o temporada baja

El informe ‘Smart Observatory’, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora internacional PwC, confirma los excelentes datos de ocupación en Canarias durante la pasada Semana Santa y las buenas perspectivas para lo que resta de de año, siempre y cuando no se produzcan sobresaltos en la economía productiva ni se agrave ni se prolongue la guerra en Ucrania.

Canarias, en sus meses valle o temporada baja
Canarias ha arrancado esta primavera como la locomotora de mejora del turismo nacional. El informe se basa en los resultados del índice Smart Observatory, que analiza la evolución de la industria hotelera en España y permite identificar las tendencias del sector para los próximos tres meses

Por Salvador García Llanos

Datos sobresalientes: 1) Media de ocupación hotelera, superior al 85 % en el primer período vacacional sin restricciones desde el inicio de la pandemia de COVI-19, hace ya dos años. 2) Incremento de los precios en torno al 110 % con respecto a 2019. 3) Previsiones de ocupación media de los tres primeros meses del año superiores al 75 % con respecto al mismo período de 2019, por encima de la media nacional que era del 68 %.

Para esta patronal, Canarias ha arrancado esta primavera como la locomotora de mejora del turismo nacional. El informe se basa en los resultados del índice Smart Observatory, que analiza la evolución de la industria hotelera en España y permite identificar las tendencias del sector para los próximos tres meses. El citado índice se obtiene a través de un marco metodológico que incluye el entorno macroeconómico, la situación sanitaria, las variaciones de los flujos turísticos, el sentimiento del turista en los canales digitales, la intención de viaje y la tendencia futura de la demanda. El análisis concluye quelas perspectivas para esta primavera 2022 son esperanzadoras, con un índice de 0,8 puntos, 2,5 veces superior al de la primavera 2021 (0,32) y 17 puntos superior al del invierno 2020-2021 (0,63). En el caso de Canarias, es seguro mayor al índice nacional, como consecuencia del impacto mayor de los índices de ADR (110%), RevPar (82%), niveles de comercialización del inventario, niveles de intención de viaje, sentimiento positivo y desarrollo del canal directo de venta.

Entre los indicadores positivos en clave canaria destaca en este informe un RevPar o ingresos por habitación disponible del 82%, respecto a la base 100 de 2019, frente al 68% nacional. Este indicador se usa para medir la rentabilidad que tiene un hotel durante periodos de tiempo determinados, el porcentaje de habitaciones ocupadas y la ganancia obtenida, pero sin tener en cuenta los costes generales que tiene la empresa.

En cuanto a la comercialización, según comentaron el presidente de la CEHAT, el tinerfeño Jorge Marichal; y el ejecutivo de PwC, Cayetano Soler, Canarias es también el destino que más ha mejorado en su contribución al canal directo, lo que ha permitido dar respuesta a los niveles actuales de movilidad aérea, menores a los que se disponían en 2019. A nivel nacional, se ha recuperado un nivel de conectividad aérea del 76% respecto a 2019, mientras que en Canarias este porcentaje es del 88% (93.594 operaciones, frente a las 105.807 a nivel nacional). Este canal directo en términos nacionales cobra fuerza tras la pandemia y aumenta los ingresos en cartera para esta primavera, gracias a la mejora del ADR (tarifa media diaria) y la reducción de las cancelaciones. Este indicador se calcula dividiendo los ingresos por habitación entre habitaciones vendidas y permite que las empresas midan el rendimiento del establecimiento alojativo. Además, los niveles de comercialización para todos los meses de primavera, objeto del estudio, son mejores que en 2019, con un inventario medio vendido en el primer trimestre del 45,5% a 31 de marzo de 2022, que con la mejora de precios, por encima del 110%, va a permitir conseguir unos ingresos similares a 2019, muy por encima del resto de destinos nacionales que presentan un nivel de inventario vendido del 33% y una mejora del precio a niveles del 2019.

Respecto a los principales países emisores de turismo a al destino Canarias, todavía presentan en este primer trimestre unos niveles bajos de recuperación turística los dos principales de ámbito internacional, si los comparamos contra el número de turistas, en estas mismas fechas en 2019: el alemán (64%), el británico (75,5%) y el nacional (91%). Presenta muy buena recuperación, por encima de 2019, el mercado francés (122%) y el de Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) (100,2%). Los países nórdicos e Italia están en niveles medios por encima del 80% y los turistas provenientes de otros mercados han superado a 2019 en estas fechas. Si se compara con el resto de los destinos nacionales, Canarias presenta unos niveles de recuperación mejores que el turismo nacional en los tres principales países emisores: alemán (64% frente al 61% nacional), británico (75,5% frente al 62% nacional) y francés (122% frente al 88%)

Junto a todos estos indicadores positivos, el informe también destaca que el sentimiento e intención de viajes hacia Canarias ha sido clave para la recuperación y mejora del sector y dibuja un panorama positivo para el destino estos meses.. El sector en Canarias avanza con optimismo moderado hacia sus meses valle, su temporada baja por tradición (después de Semana Santa y hasta comienzos de julio).