Canarias es la cuarta comunidad con la tasa más alta de violencia de género

El informe facilitado por el Obsevatorio Contra la Violencia de Género refleja una subida de las denuncias y las víctimas, y una reducción en las órdenes de protección

Canarias es la cuarta comunidad con la tasa más alta de violencia de género
Foto por Dragana_Gordic

La violencia de género sigue siendo un problema en las Islas Canarias tal y como demuestra el informe emitido por el Obsevatorio contra la Violencia de Género. Los datos del informe, que desglosamos a continuación, reflejan que han subido ligeramente las denuncias y el número de víctimas; han bajado las renuncias a la acusación, por lo que más mujeres siguen adelante con el proceso; y ha aumentado casi un 50% el enjuiciamiento de personas, aunque este último dato está directament condicionado por la reducción al mínimo del a actividad judicial por la pandemia.

Denuncias y víctimas

El informe refleja un incremento del 3,4% en las denuncias por presuntos casos de violencia de género durante el segundo trimestre de 2021. En cuánto al número de víctimas, creció en un 5,5% respecto al mismo periodo de 2020, según los datos que facilita el Observatorio contra la Violencia de Género.

Si lo traducimos en números reales, se traduce en 2.280 denuncias presentadas en el trimestre, y 2.277 victimas, todas ellas mujeres, de las cuales 1.882 eran españolas y 395 extranjeras. De las víctimas españolas, un 12% renunciaron a mantener su acusación (un 11,5% menos que la computada en el segundo trimestre del año pasado).

Procesos judiciales y órdenes de protección

El informe estadístico detalla además que en el segundo trimestre del presente año fueron enjuiciadas 744 personas por violencia sobre la mujer, un 49,4% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque hay que tener en cuenta que el año pasado la actividad judicial estaba reducida al mínimo por la pandemia. El 91,9% de las personas enjuiciadas fueron condenadas, lo que desmiente los bulos sobre denuncias falsas.

El último ámbito que refleja la estadística tiene que ver con las órdenes de protección. Los órganos judiciales isleños iniciaron 465 peticiones de órdenes de protección de mujeres en referencia a sus supuestos agresores (un 18,1% menos) de las cuales se adoptaron 371, se denegaron 85 y se inadmitieron 9.

Comparativa con el resto del país

Si se cruzan estos datos con los aportados por el Observatorio del Consejo General del Poder Judicial difundidos el pasado viernes, Canarias en el segundo trimestre de 2021 se mantuvo como la cuarta comunidad autónoma con la tasa más alta por cada 10.000 mujeres víctimas de violencia machista, con un 20,7% superada solo por Baleares (25,7%), Comunidad Valenciana (21,8%) y Murcia (21,6%).

Agencia EFE · cda