CC advierte que la subida de las cotizaciones supondría “la muerte” de miles de autónomos
El secretario general de Coalición Canaria en Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la portavoz de los nacionalistas en Canarias, María Fernández, han mantenido hoy un encuentro con el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara; su vicepresidente, José Cristobal García; y con el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, Pedro Andueza, en el que han coincidido en “el rechazo frontal” y “el especial impacto negativo” que tendría en Canarias la propuesta de aumentar las cotizaciones a los autónomos que ha planteado el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Pablo Rodríguez afirmó directamente que la propuesta “es inaceptable de lleno”, y alertó de que, “la gente debe conocer el impacto que supondría aumentar las cuotas hasta en un 40% en un territorio como el nuestro cuyo tejido productivo está fundamentalmente sustentando por autónomos y pequeñas empresas que generan cerca del 90% del empleo en el Archipiélago”.
Así, el nacionalista aseguró que de seguir adelante con esta iniciativa el Estado “estaría imponiendo un fuerte castigo” a aquellos que están sosteniendo social y económicamente Canarias. “Debemos dar una respuesta contundente para que esta propuesta sea modificada por otra más justa que proteja el empleo y, en definitiva, el tejido productivo de Canarias”, concluyó Rodríguez.
Por su parte, la portavoz de los nacionalistas en Canarias, María Fernández, aseguró que de llevarse a cabo la propuesta que plantean los socialista, “se produciría la muerte de miles de autónomos en Canarias”, y añadió: “Yo he sido autónoma y les puedo asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha lanzado un dardo envenenado que nos perjudicaría muy seriamente. Desde Coalición Canaria nos oponemos de manera frontal a esta subida de las cotizaciones que pretenden llevar a cabo porque, además de todo lo que ya se ha enumerado, va a suponer un empobrecimiento de la clase trabajadora en un contexto económico generalizado preocupante. En definitiva, están atentando contra la clase media de estas Islas que, como bien saben, es quien también mantiene el consumo, la economía”.
Así, Fernández dijo que este encuentro se produce para recoger las propuestas que harán llegar autónomos y empresarios, “defenderemos sus reivindicaciones poniendo en marcha todos los mecanismo que estén en nuestro alcance porque no es real que el Gobierno de Sánchez esté teniendo un diálogo abierto y fluido con ellos”.
Pedro Andueza afirmó: “Los autónomos estamos en completo desacuerdo con la nueva propuesta de cotizaciones que propone el Gobierno y alertamos de que solo tiene un afán recaudatorio que no es asumible”, y explicó que, “seis de cada diez autónomos incrementarán sus costes un 40% en los próximos dos años, sin embargo tan solo cuatro de cada diez los reducirá en a penas en un 10% en el mismo periodo”.
El vicesecretario de la Asociación de Trabajadores Autónomos añadió que, “pretenden que suframos una nueva subida de la cuota en un contexto, además, marcado por la crisis derivada del COVID; la reducción de las ventas; el incremento de las tarifas energéticas; el aumento del precio de las materias primas; con una inflación récord; y mientras nos enfrentamos a la devolución de los créditos ICO, nuestro colectivo es sin duda el más castigado por esta crisis. Cabe recordar que actualmente existen cerca de 100.000 autónomos que se encuentran todavía en cese de actividad”.
Andueza expuso que si comparamos las cotizaciones en España con el resto de países de la Unión Europea, “nos damos cuenta que pagaremos el triple que en, por ejemplo, el Reino Unido y el doble que en Francia o Alemania cuando, en contraposición, España presenta uno de los peores datos de empleo de la Unión”.
Desde la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara se pronunció en la misma línea que la CEOE, “reclamamos un sistema justo para los autónomos y rechazamos la subida de las cotizaciones propuestas por el Gobierno de España. El proyecto que lidera el ministro Escrivá, lejos de incentivar a los autónomos, tiene un afán claramente recaudatorio que nos aleja de los estándares europeos y dificulta la generación de empleo en España, con mayor incidencia en Canarias que es tierra de autónomos y dificulta de forma muy negativa a nuestra Comunidad autónoma”, sentenció.