CC: ''Lo de las mascarillas ocurre porque alguien lo permitió y luego lo ocultó''

CC: ''Lo de las mascarillas ocurre porque alguien lo permitió y luego lo ocultó''
José Alberto Díaz-Estévanez, diputado de CC

El diputado de Coalición Canaria-PNC José Alberto Díaz ha defendido este martes que la presunta estafa al Gobierno de Canarias de cuatro millones de euros por unas mascarillas que nunca llegaron ocurrió porque "alguien lo ha permitido y luego lo ha ocultado".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Canarias, Díaz ha opinado que es "sonrojante" que el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres (PSOE), no haya dado explicaciones sobre este asunto "especialmente después de lo rápido que pidió explicaciones en el caso de las mascarillas de Madrid, que ni le iba ni le venía".

Ayer, la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella contra el responsable de la empresa RR7 United, Rayco Rubén González, y el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, por apreciar indicios de que en esa operación se cometieron delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, estafa agravada y blanqueo de capitales.

De este modo, Díaz ha acusado al Gobierno de no dar explicaciones "medianamente razonables" sobre quién o por qué realizó ese contrato ni por qué no se controló la devolución del dinero.

"Habrá que ver si ahora frente a la Fiscalía dan las explicaciones que no han dado en el Parlamento", ha criticado el diputado de CC, que ha calificado la actuación del Ministerio Público como "un paso lógico dentro de la triste historia de esta estafa a la comunidad autónoma y a todos los canarios".

Díaz ha señalado que "nadie entiende" por qué el contrato se hizo con esa empresa ni por qué nadie pidió las garantías de solvencia técnica.

"Los cuatro millones se han convertido en cinco con los intereses tras dos años", ha añadido el diputado tinerfeño, que ha recordado que el recorrido de la querella viene de lejos y que la primera sospecha fue "una denuncia de un particular y la dimisión de la directora de Recursos Económicos del SCS".

Díaz ha opinado asimismo que "no se trata solo de que haya habido alguna estafa puramente económica sino si además hubo algún tipo de aquiescencia, bien por descuido o por voluntad, y en ese caso si alguien sacó provecho económico".

"Mala previsión, mal control y absoluta falta de transparencia en la gestión del Gobierno de Canarias", ha resumido. EFE