Comienzan en Tazacorte los trabajos previos para la carretera de la costa

Comienzan en Tazacorte los trabajos previos para la carretera de la costa
Comienzan en Tazacorte los trabajos previos para la carretera de la costa

Los trabajos técnicos previos a las obras para construir la nueva carretera de la costa en la isla de La Palma han comenzado este lunes en Tazacorte con el vallado y la habilitación de un camino para el paso de los especialistas en mediciones geotécnicas.

Esta calzada, con un coste de casi 38 millones financiados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, atravesará de norte a sur dos kilómetros de coladas que llegaron al mar por la zona de Los Guirres, devolviendo la conectividad a la cara occidental de la isla de La Palma.

Los trabajos previos han comenzado este lunes para cumplir con el plazo de cinco meses anunciado, aunque el trazado de la carretera aún no está cerrado definitivamente a expensas de los resultados de los estudios técnicos sobre el estado del terreno volcánico sobre el que se va a construir.

El pasado 12 de abril, las administraciones implicadas en la nueva carretera de la costa se reunieron para consensuar un trazado alternativo al planteado inicialmente debido a las protestas vecinales por la afección de la calzada a viviendas y a fincas plataneras.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis y un equipo de técnicos se encontrarán este martes con los representantes de cultivadores de plátanos y de las plataformas de afectados para detallar los efectos del trazado previsto y atender a sus reclamaciones sobre la obra.

Los trabajos han comenzado por habilitar un camino sobre la colada que ocupa la LP-2132 a la altura de San Isidro, en Tazacorte, para lo que la empresa contratada, Dragados, ha desplazado una retroexcavadora, una pala cargadora y media docena de operarios, uno de los cuales se encargará específicamente de vigilar el nivel de los gases.

Durante los primeros días, la empresa constructora creará sobre la colada un camino que permita acceder a los coches de los técnicos de geotecnia que van a realizar los sondeos y las comprobaciones sobre el terreno formado por la colada, necesarios para iniciar con garantías la obra de la carretera. EFE