Confianza en la radio. Si, pero…

El Eurobarómetro, la consultora que mide el estado de la opinión pública en el territorio de la Unión Europea (UE), acaba de dar a conocer los primeros datos del presente año referidos a la credibilidad y alcance de la confianza de los medios de comunicación en general.

Confianza en la radio. Si, pero…
El primer segmento de resultados, en efecto, si para el resto de europeos, la radio les inspira un 56 ?confianza (dos puntos menos que en 2021), para los españoles se sitúa en el 45 %, tres puntos más

Por Salvador García Llanos

De ellos se desprende que la radio revalida su posición en Europa como el medio de comunicación que genera mayor confianza a los ciudadanos de la UE, y españoles, por este orden. El primer segmento de resultados, en efecto, si para el resto de europeos, la radio les inspira un 56 % de confianza (dos puntos menos que en 2021), para los españoles se sitúa en el 45 %, tres puntos más.

El especialista y formador Gorka Zumeta recoge en su dinámico sitio digital que en nuestro país a la radio le sigue en credibilidad –a cierta distancia- la prensa, con el 37 %, la televisión (32 %) e Internet, con un 22 %. Por último, las redes sociales, con un 12%, son las que menos credibilidad transmiten a la población.

Estas cifras, tan bajas –firma Zumeta- llaman mucho la atención respecto de los niveles de confianza que generan en el resto de los europeos, porque mientras que la prensa y la televisión gozan de tan poca credibilidad en España, para el resto de ciudadanos de la UE ambas representan un 49 por ciento, internet un 35 por ciento y las redes sociales solo un 20 por ciento”.

En el Eurobarómetro, los registros dedicados a la radio constituyen un abanico muy llamativo. Contrastemos, por ejemplo, que frente a un 45 % por ciento que le concede su confianza, hay un porcentaje (48), casi tres puntos más, que “tiende a desconfiar” de ella (en el resto de Europa este porcentaje se reduce al 38 por ciento), y un 7 por ciento que no contesta. Hay, pues, en términos estadísticos, más españoles que ‘tienden a desconfiar’ de la radio, que ‘tienden a confiar’ en ella. En el resto de Europa, los ciudadanos creen más en la radio que los españoles, y la diferencia entre quienes desconfían y confían en la radio como medio (56-38 %) se posiciona claramente a favor de una mayoría que confía en ella, al contrario de lo que ocurre en nuestro país.

Zumeta hace una comparativa y concluye que si nos remontamos a datos del Eurobarómetro de 2018, la posición de la radio se ha debilitado claramente. “En aquel año –dice- los españoles creían mucho más en la información que les llegaba a través de los medios de comunicación. En concreto, el nivel de confianza de los españoles en la radio alcanzaba el 52 por ciento (con los datos de este año se han perdido siete puntos respecto de esta cifra), frente al 40 % de la prensa escrita y el 36 % de la televisión. El nivel de credibilidad bajaba al preguntar por Internet (34 %) y por las redes sociales (22 %)”.

En fin, que los radioyentes españoles confiamos menos en la radio que el resto de europeos. En 2021, el medio radiofónico perdió hasta diez puntos de confianza entre los compatriotas, bien es verdad –siempre según el Eurobarómetro- que ha recuperado la confianza al pasar de un 42 al 45 %, mientras que para el resto de europeos, el medio ha perdido credibilidad, pasando del 58 al 56 %.