Ecovidrio presenta la campaña de reciclaje “No disfraces tus excusas”

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, el Gobierno de Canarias y Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con varias murgas de los carnavales de Tenerife y Gran Canaria, presentan hoy, el videoclip de una canción compuesta especialmente para recordar la importancia de reciclar los envases de vidrio y la importancia, que este pequeño gesto, tiene para cuidar nuestro medio ambiente. Todo un hito en la historia de los carnavales en las islas, ya que, nunca antes, murgas de las dos capitales habían trabajado juntas en la composición de un tema original.

Ecovidrio presenta la campaña de reciclaje “No disfraces tus excusas”
Por primera vez, murgas de Tenerife y Gran Canaria interpretan conjuntamente una letra a favor de la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio

Un año más, Ecovidrio se suma así a los actos del Carnaval en las islas, a través de una acción original, junto al tradicional vinilado de contenedores verdes en las dos capitales de provincia, así como un completo plan de medios y la rotulación de guaguas con el slogan de la campaña “No disfraces tus excusas”. En Santa Cruz de Tenerife, este plan de medios, rotulación de guaguas y vinilado de contenedores se realizará en junio con la celebración del Carnaval.

Para el desarrollo de esta campaña, Ecovidrio cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y los Ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, que se han unido a este proyecto único, que marcará un precedente en la historia del carnaval de nuestras islas, y es que, es la primera vez que se unen componentes de murgas de las dos capitales cantando una melodía en favor la sostenibilidad, el reciclaje de los envases de vidrio y el carnaval. 

Las protagonistas de esta canción, que reivindica el reciclaje de los envases de vidrio como una manera directa de contribuir al desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro entorno, son las murgas de Tenerife: Mamelucos, Bambones, Triqui traques, Mamelones, Retorciditos, Burlonas, Zeta-Zetas, Tras con Tras y Trincosos y de Gran Canaria: Traviesas, Despistadas, Chismosos, Chancletas, Serenquenquenes y Chacho tú. 

Por su parte Jorge Lorenzo, agradeció la implicación del Gobierno de Canarias, del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así como a las murgas implicadas en el proyecto “es muy importante seguir concienciando a la ciudadanía en materia medioambiental y de sostenibilidad. En concreto, no debemos olvidar que para que la cadena del reciclaje de envases de vidrio funcione, la colaboración ciudadana es una de las piezas clave junto al sector de la hostelería y restauración, y un año más hemos querido aprovechar el carnaval para transmitir este mensaje a todos ellos”.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín, vidrio reciclado, en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.