El Ayuntamiento de Buenavista proyecta el documental Las Marías de Teno

Una cinta que recoge el testimonio de siete mujeres de las que poco se sabe más allá del caserío que las ha visto nacer y vivir a su manera.

El Ayuntamiento de Buenavista proyecta el documental  Las Marías de Teno
La proyección tuvo lugar en Teno Alto con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural y se repetirá el 1 de noviembre enmarcada en las Fiestas Patronales

Antonio González Fortes, alcalde del municipio bueanvistero declara que “las Marías deben ser conocidas y reconocidas por su aportación en el mantenimiento de las prácticas agrarias tradicionales y la conservación del patrimonio rural vinculado a la actividad ganadera, por su larga trayectoria como queseras y cabreras, contribuyendo además a la difusión de estas prácticas a las nuevas generaciones, todo ello compaginado con el cuidado y sostenimiento de las unidades familiares”.

Por ello, para dar visibilidad a Las Marías de Teno, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte promovió la candidatura de este grupo de mujeres a los premios de la Fundación Tenerife Rural, siendo galardonadas en la categoría Mujer Rural de Tenerife 2020 porque, gracias a su trabajo diario, han contribuido a dar identidad al territorio en donde viven, además de favorecer el desarrollo económico y sostenible de esta zona rural vinculada al turismo.

El documental surge como un tributo al trabajo invisibilizado de la Mujer rural. Estas mujeres mayores, “Marías”, llevan toda la vida trabajando con el ganado caprino y la quesería, utilizando los métodos tradicionales de elaboración del queso y transmitiendo estos conocimientos a su descendencia, sin olvidar que a estas tareas siempre se han sumado todas las labores domésticas que ya de por sí realizan las mujeres por la injusta asignación de rol que se da en la familia. Aunque en la empresa ganadera no han estado solas, se quiere visibilizar y destacar el trabajo de estas mujeres que muchas veces no ha sido valorado como tal, viéndose reducido a la categoría de ayuda familiar. Entre estos méritos no hay que olvidar que también se enfrentan a la burocracia que hace cada día más difícil la tarea y pone trabas a su forma de trabajar y producir.

El pasado 15 de octubre, el Ayuntamiento de Buenavista del Norte quiso celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural con la proyección de este documental. Debido al gran éxito de convocatoria, el consistorio proyectará una vez más la cinta enmarcada dentro de las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen de Los Remedios, el 1 de noviembre.

Además, los vecinos, vecinas y visitantes del municipio, podrán disfrutar de la exposición ubicada en la Plaza de Los Remedios donde se podrá conocer a este colectivo, su trabajo y huella en el Caserío de Teno Alto, así como la trayectoria que ha llevado a estas siete mujeres a formar parte del legado inmaterial del municipio.

Las Marías de Teno Alto

María de Los Dornajos

Aprendió de sus padres las labores del campo. Una vez que se casa, ella se ocupa de la elaboración de los quesos y su marido del pastoreo. Hoy en día sigue colaborando mediante la transmisión de sus conocimientos a su hijo Miguel y sus dos nietos, que son quienes se encargan ahora del ganado.

María de Las Cuevas

Lleva toda la vida trabajando en la ganadería y agricultura junto a su marido para subsistir. En la zona es conocida por la elaboración de quesos. Debido a las exigencias normativas no pudieron seguir con la actividad y actualmente no tienen apenas ganado.

María Carmensa de La Tablada

Se encargó desde pequeña de ayudar a su madre con el ganado y la elaboración de los quesos, pues su padre emigró a Cuba a trabajar durante muchos años. Al casarse, junto con su marido, continuó con las mismas labores.

María de El Vallado

Lleva toda su vida trabajando con el ganado caprino en la elaboración de queso. Aunque actualmente no desarrolla la actividad, su hijo ha continuado con la tradición.

María Teresa de La Zahorra

Al igual que las demás, se ha dedicado a la elaboración de queso toda su vida. En la actualidad no se dedica a la actividad y ya no tiene ganado.

María Agustina de La Abejera

Como las demás, aprendió de sus familiares la labor, en este caso de su madre y su abuelo, pues desde muy pequeña se vio obligada a ayudar elaborando el queso. Aunque reconoce que la ganadería es una actividad sacrificada, a ella y a su marido les gusta mucho, y es que ha formado parte de toda su vida. Transmitió su experiencia a su hija Ana María, que es la que lleva a cabo la elaboración de los quesos en la actualidad.

María de la Mesita

Trabajó con el ganado caprino durante gran parte de su vida. En este caso, se encargaba del cuidado y pastoreo de los animales mientras que su marido elaboraba