El Cabildo de Gran Canaria autoriza el túnel de Taurito a Playa de Mogán

El Cabildo de Gran Canaria autoriza el túnel de Taurito a Playa de Mogán
El Cabildo de Gran Canaria autoriza el túnel de Taurito a Playa de Mogán

La Comisión Insular de Patrimonio Cultural del Cabildo de Gran Canaria ha autorizado la obra del túnel que se construirá en la Cañada de Los Gatos, en el municipio de Mogán, y que unirá los núcleos turísticos de Taurito y Playa de Mogán.

Actualmente ambos núcleos turísticos se encuentran separados, tras el cierre de ese tramo de la carretera GC-500 debido a un desprendimiento.

Como ha informado el Cabildo en un comunicado, la Comisión de Patrimonio ha dado el visto bueno con condiciones a este proyecto, que se ejecutará en el punto kilométrico 44,700 de la GC-500 y cuyo trazado afecta a la Zona Arqueológica de Caña de Los Gatos, protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) por su interés científico, su importancia dentro del marco cronocultural de las poblaciones indígenas de la isla y por su estado de conservación.

De este modo, en el proyecto del Gobierno de Canarias se incluirán medidas que garanticen la conservación y protección del BIC y que ninguno de los restos que lo integran verá comprometida su integridad, ni durante el transcurso de la obra ni en el uso posterior de la nueva infraestructura viaria.

Asimismo, para paliar el impacto visual que provocará la salida del túnel en la Zona Arqueológica, se deberán ejecutar acciones de la recuperación ambiental como la eliminación del asfalto para recuperar la topografía original del enclave en los 650 metros de carretera que bordean la zona y que no estarán abiertos al uso público, se retirarán las bandas quitamiedos y la señalética, y se plantará vegetación autóctona.

En el resto de la vía que no será clausurado, las bandas quitamiedos existentes se mimetizarán con el entorno o se sustituirán por otras más integradas en el paisaje, y en la construcción de la boca de salida del túnel se utilizará la misma piedra del entorno.

Por último, los responsables del proyecto deberán retirar los escombros que se generaron cuando se construyó la GC-500 y que fueron depositados en el interior del Bien de Interés Cultural.

Todas las actuaciones contarán con control arqueológico permanente y se llevarán a cabo diferentes trabajos de excavación arqueológica y de consolidación y restauración de algunas de las estructuras presentes en el BIC.EFE