El caso Mediador da munición a la derecha mientras el PSOE lo acota a Fuentes

El caso Mediador da munición a la derecha mientras el PSOE lo acota a Fuentes
El caso Mediador da munición a la derecha mientras el PSOE lo acota a Fuentes

Madrid, 28 feb (EFE).- La identidad de los comensales que asistieron a una cena en el madrileño restaurante Ramsés con su el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, apodado como Tito Berni, y cabecilla de la presunta trama corrupta del caso Mediador, centra hoy el foco político de este escándalo, que ha aprovechado la derecha para tratar de acorralar al PSOE y al Gobierno, desde donde se insiste en que no hay ninguna constancia de que haya más parlamentarios de sus filas implicados.

Del torrente de mensajes, grabaciones y fotos que ha entregado a la Justicia el intermediario que da nombre al caso Mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, esta cita es la que trae de cabeza al PSOE: "A las nueve de la noche en el Ramsés, mesa para quince. Solo personas del Partido Socialista".

Figura en un mensaje de audio que Navarro Tacoronte envió el 21 de octubre de 2020 a Curbelo para concertar una cena esa misma noche en el citado restaurante.

¿Quiénes estuvieron en esa cena, además del intermediario y Fuentes Curbelo? Navarro Tacoronte no lo ha revelado hasta ahora, ni el dato figura en la primera de las piezas separadas que la jueza de Santa Cruz de Tenerife ha abierto con toda la información contenida en su teléfono móvil.

FIRMEZA EN EL PSOE

"Una cosa es ir a una cena y otra es corromperse", ha afirmado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, quien ha asegurado que en el partido no tienen constancia de que ningún otro diputado socialista pueda estar implicado en temas de corrupción por este caso.

López ha reconocido que se "ha hablado, mirado, o si quieren llamarlo investigado" dentro del PSOE, donde no consta "ninguna otra actitud con comportamientos deshonestos". "En el momento que los conozcamos actuaremos", ha dicho.

"La corrupción o se ataja o se compadrea. El PSOE la ataja y expulsamos, otros compadrean", ha aseverado, en la misma línea que se han pronunciado en Moncloa. En el hipotético caso de que hubiera otros implicados se actuaría con la misma firmeza que creen que se ha demostrado hasta ahora y en contraste con la actitud del PP, remarcan.

"Los socialistas los expulsamos y otros se hacen fotos con alcaldesas... o se sientan a comer con imputados", ha expuesto López.

Ni Moncloa ni el PSOE han conseguido aplacar el discurso de PP, Vox y Ciudadanos, que han aprovechado la munición que les da el caso y han exigido responsabilidades y explicaciones en el Congreso. Los populares y Vox han avanzado que se personarán como acusación popular en la causa judicial -también lo ha hecho el PSOE-.

El PP ha exigido al grupo socialista que identifique a los diputados implicados al tiempo que ha solicitado las comparecencias de los ministros de Economía, Interior, Asuntos Exteriores y la ministra de Defensa.

FEIJÓO: ES LA PUNTA DEL ICEBERG

El propio presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la información conocida hasta la fecha es solo "la punta del iceberg" de un caso que el PSOE trata de "tapar". Una "bomba", ha añadido, para los principios éticos del partido socialista por la relación que tiene con la prostitución y las drogas.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Aunque el epicentro del caso está en Canarias, las réplicas de este seísmo político se sienten en el Congreso de los Diputados, donde el PP no descarta una comisión de investigación, que Compromís y ERC están dispuestos a respaldar, mientras que Ciudadanos ha pedido a los populares que la registren al tiempo que hablan con el Grupo Mixto para promoverla.

Unidas Podemos ve "gravísimo" lo sucedido, pero no "seguirá el juego al PP de la Gürtel, de la Kitchen..." con la comisión de investigación, mientras que para Vox este es un "clavo más en el ataúd" del Ejecutivo.

REUNIÓN CON EL TERCER MAYOR MOROSO DE ESPAÑA

También hoy ha salido a la luz que Fuentes Curbelo recibió en el Congreso cuando era portavoz adjunto del partido en la Comisión de Hacienda al empresario Maximiliano Poveda Sierra, el tercer mayor moroso de España, que debía al erario impuestos por 23,55 millones de euros. Conforme al atestado de la Policía con el resumen de su investigación, Poveda pretendía que se "le allanase el camino para la celebración de conciertos en Canarias para la instalación de tanques" de petróleo o derivados.

Además, de acuerdo con el auto por el que Fuentes Curbelo quedó en libertad tras prestar declaración, éste llegó a pedir dinero directamente, sin la participación de intermediarios, a uno de los empresario con los que contactaba la trama investigada. EFE