El Comité Económico y Social Europeo apuesta por Canarias para favorecer avances a nivel mundial
La aprobación del dictamen elaborado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre ‘Los beneficios que representan las regiones ultraperiféricas (RUP) para la Unión Europea’ supone un paso muy importante en la consolidación del estatus del Archipiélago dentro del territorio comunitario, tal y como confirma el Consejo Económico y Social de Canarias (CES).
Su presidente, José Cristóbal García, destaca como una de las recomendaciones más importantes del documento, que ahora se trasladará a la Comisión Europea, que estas regiones tienen las condiciones adecuadas para convertirse en laboratorios desde los que exportar avances en varios campos a escala mundial.
La autonomía alimentaria y energética de Europa, la transición ecológica, el turismo sostenible, la inclusión social o la implicación de las organizaciones de la sociedad civil son, según el CESE, algunos de los campos en los que las RUP como Canarias pueden servir de modelo que luego se replique en el territorio continental.
Entre las ventajas que destaca el organismo europeo sobre las regiones ultraperiféricas se detalla que, con casi cinco millones de habitantes, “representan a Europa en el mundo y procuran al continente un espacio marítimo sin parangón con ninguna otra potencia y múltiples activos geoestratégicos”. Asimismo, hace hincapié en que, “aunque están físicamente alejadas de Europa, forman parte de ella y que es una responsabilidad de la UE apoyar a sus RUP para hacer frente a los desafíos a los que se enfrentan”.
En detalle, el informe recoge también la petición del CESE a la Comisión para que tenga en cuenta la especificidad de las RUP en el calendario de trabajo de la Comisión relativo a la Estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ y que garantice que los programas nacionales del POSEI cumplan el objetivo central de promover una agricultura sostenible. Todo ello, tal y como explica José Cristóbal García, para convertir a estas regiones en “demostradoras” de un sistema alimentario sólido y resiliente.
En materia energética, el CESE afirma que los costes son más elevados en las RUP que en el continente, por lo que pueden ser laboratorios del acceso a la autonomía energética de Europa. Este organismo pide que se acelere la ejecución en las RUP de los proyectos europeos financiados por la UE que buscan fuentes de energía producidas localmente, sostenibles y baratas.
El dictamen también recoge algunas recomendaciones relacionadas con el cambio climático y sus efectos en las RUP. “Serán las primeras en sufrir las consecuencias del desajuste climático”, por lo que, según el CESE, deben prepararse para llevar a cabo la transición hacia un desarrollo sostenible. De esta forma, José Cristóbal García se hace eco de las indicaciones que se dan desde la institución europea para que no se reduzca el apoyo específico a las RUP, que necesitan medios financieros adecuados para poder cumplir los objetivos establecidos en la estrategia de la UE enmarcada en el paquete de medidas ‘Objetivo 55’ para la descarbonización.
El CESE asegura, además, que “el turismo sostenible debe convertirse en la seña de identidad de las RUP”. De ahí la importancia de que los planes de recuperación aprovechen al máximo la diversidad de servicios, así como la participación de las microempresas y las pymes en el sector del turismo. “Se trata de pensar en un cambio de escala, integrando los principios de sostenibilidad en todas las actividades y en todas las profesiones”, recoge el dictamen.
Asimismo, el CESE pide a la Comisión Europea que fomente la participación de la sociedad civil en el desarrollo de los programas europeos, como es el caso de los planes de recuperación y resiliencia en las RUP.
La importancia de la mano de obra cualificada para garantizar el éxito de la transición ecológica de la RUP, la educación y la formación para impulsar la concienciación sobre la economía verde son otras de las conclusiones incluidas en el dictamen europeo.