El Festival de Cine Insularia arrancó las sesiones de Tenerife en el Teatro de El Sauzal
La VI edición del Festival de Cine “Insularia. Islas en red” arrancó ayer en Tenerife, concretamente en el teatro del municipio de El Sauzal, en el que el horario de las proyecciones ha experimentado un cambio y se iniciarán a las 19 horas. Serán cuatro jornadas que se desarrollan del 19 al 21 de octubre y el viernes 28 del mismo mes, en sesiones con entrada libre
El programa se inició con la proyección de cinco cintas: “Dos islas”, de Adriana Castellanos (2017) “Camionero”, de Sebastián Miló (2011); “Los Puros”, de Carla Valdés León (2021) “Última canción de Mayaan”, de Lisandra López Fabé (2021) y “Los Bañistas” Carlos Lechuga (2010).
Para hoy, día 20, se podrán ver seis trabajos: “Hapi berdey Yusimi in yur dei” de Ana Alpizar (2021); “Lavando calzoncillos” de Víctor Alfonso Cedeño (2012); “El Secadero” José Luis Aparicio (2019); “Red land” Heidi Hassan (2007); “Un instante” Marta María Borrás (2016) y “Kendo-Monogataryi” Fabián Suárez (2012).
Están previstas más de 20 proyecciones en el Teatro de El Sauzal que, según explica la directora artística de la muestra y también actriz Aïda Ballmann, esta nueva edición de “Insularia. Islas en red” está dedicada al cine independiente realizado en Cuba por directores/as que crean sus obras en los márgenes formales, pero lejos de la industria oficial cubana. Muchas de las obras que se proyectarán en el marco del festival, fueron los primeros trabajos de cineastas que hoy están consagrados/as a nivel internacional.
La selección se podrá ver en las ocho islas canarias, ha recorrido prestigiosos festivales de cine y han formado parte del catálogo de la mítica Muestra de Jóvenes Realizadores de Cuba, que fue censurado y cancelado por el gobierno cubano tras 18 ediciones.
Insularia rinde así tributo a la valentía de sus creadores/as, al tiempo que brinda la oportunidad al público de Canarias de disfrutar por primera vez en las islas, de estos cortometrajes cubanos, independientes y al margen.
Insularia. Islas en Red comenzó el pasado 3 de octubre en El Hierro, isla que este año se ha convertido en sede principal de la muestra al recorrer, por primera vez los tres municipios de la isla del Meridiano, donde ha congregado numeroso público y una acogida muy cálida por parte de la ciudadanía, así como en La Graciosa durante la pasada semana. El festival tiene carácter itinerante y recorrerá hasta finales de noviembre las ocho Islas Canarias con documentales de ficción, no ficción y animación, en diez sedes diferentes y en los que se abordan temáticas de marcado carácter social.
La muestra se lleva a cabo gracias al patrocinio del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública PROMOTUR, Turismo de Canarias y los fondos REACT de la Unión Europea, así como la colaboración de los ayuntamientos sedes de la convocatoria.