El grupo de gobierno de CC presenta 32 alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide

El alcalde, Francisco Linares, acompañado de su equipo de gobierno, hizo su segunda comparecencia para informar sobre las alegaciones que presentan al PRUG. En total son 32 alegaciones, y la primera es una enmienda a la totalidad “para que sea retirado”.

El grupo de gobierno de CC presenta 32 alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide
La primera es una enmienda a la totalidad al PRUG

El documento, que se encuentra actualmente en exposición pública, y el plazo culmina este viernes 22 de julio, “sin que se haya paralizado ni ampliado, como anunció el consejero. “A fecha de hoy, un día antes de que venza el plazo, no conocemos el Plan de Movilidad para el parque nacional del Teide”, apuntó.

Linares dejó claro que “este equipo de gobierno está a favor de que “exista un Plan, y se aboga también por la conservación y protección del parque, pero a través de un control y no de ser todo prohibición y no poder hacerse absolutamente nada”. El primer representante institucional lamentó que es un plan que no cuenta con los ayuntamientos afectados ni con la ciudadanía en general de la isla.

Entre otras cosas, se pide la paralización del Plan de Movilidad hasta que exista un consenso, que no se realicen las infraestructuras para aparcamientos en el Portillo Alto, ofreciendo como alternativa el barrio de Aguamansa y que se cuente con la opinión de los ayuntamientos y de los vecinos de los altos. Asimismo, rechaza que en el PRUG se hable solo de visitantes, planteando que  se establezca distinción entre residentes, turistas, y montañeros, y que se recoja de una forma clara que los residentes en Tenerife no paguen por hacer uso del parque.

Para un espacio de este valor medioambiental se considera obligatorio contar con una vigilancia adecuada, por lo que se debería contar con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, así como personal de Medio Ambiente de la administración responsable de la gestión del parque. La seguridad es para la efectividad de las medidas de conservación y mantenimiento. También se defiende la práctica deportiva de forma controlada, permitiéndose el ciclismo por las pistas que ya estaban autorizadas, mantener la escalada, que se tenga en cuenta a los montañeros y que la solicitud de actividades para grupos en vez de en 30 días se pueda realizar en 15.

Además se apuesta por mantener la apicultura, un uso tradicional en la zona. En este sentido se pide que se permitan hasta 3.000 colmenas en el parque frente al recorte que plantean los promotores del PRUG que quieren reducirlas a 1200 con el consiguiente daño económico al sector. Además, se deber permitir una distribución más amplia en la superficie del parque, sin limitar las zonas de uso.

También se propone un Plan de Residuos que contemple la recogida de estos y además el traslado a las plantas de transferencia. A la par de solicitar que se incluye la recogida de flores, de forma controlada, para las alfombras del corpus, y recuperar la ruta del Camino tradicional de Chasna a través de un trazado alternativo norte-sur, en el ámbito de la zona preparque, para el tránsito de animales equinos y evitándose la dispersión de especies invasoras o exóticas

Las 10 principales propuestas del grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Orotava son las siguientes:

1) SISTEMA DE MOVILIDAD 

Proponemos que no se aplique ningún Sistema de Movilidad en el Parque hasta que se llegue con un consenso con los ayuntamientos afectados. No podemos aprobar un PRUG que hace referencia a un Sistema de Movilidad sobre el que los ayuntamientos y la ciudadanía en general tienen todavía mucho que decir y que no se nos han explicado la propuesta que se pretende llevar a cabo.

Pedimos que hasta que ese sistema de movilidad no sea aprobado por todas las administraciones, no se establecerán nuevas limitaciones de acceso al parque más allá de las que se encuentran en vigor actualmente, sin perjuicio de las que se deriven de situaciones de emergencia o meteorológicas como nevadas etc.

2) NO A NUEVAS CONSTRUCCIONES EN EL PORTILLO ALTO 

Si para poner en marcha un Sistema de Movilidad hay que construir nuevas infraestructuras para aparcamientos, deberán planificarse fuera del ámbito del parque. En el Portillo Alto no se puede planificar un gran edificio para aparcamientos. Hemos propuesto en diferentes ocasiones que estas infraestructuras deben estar en zonas como Aguamansa.

3) MAYOR COORDINACION CON AYUNTAMIENTOS Y REPRESENTANTES VECINALES DE LA ZONA ALTA

El PRUG habla de Favorecer el desarrollo socioeconómico en el entorno del parque nacional, y nos parece muy importante. Ahora bien, para que ese trabajo sea efectivo, tiene que recogerse en el documento, que se debe trabajar en coordinación con los ayuntamientos y con los representantes vecinales de los barrios más próximos al entorno del parque.

4) HAY QUE DISTINGUIR AL RESIDENTE DE TENERIFE DENTRO DE LOS VISITANTES DEL PARQUE Y NO DEBE PAGAR POR EL USO DE LA INFRAESTRUCTURAS 

El PRUG habla de visitantes, pero proponemos que se establezcan distinciones entre residentes, turistas, y montañeros, y que se recoja de una forma clara que los residentes en esta isla de Tenerife no pagarán por hacer uso de las infraestructuras del parque. Al igual que proponemos medidas específicas para los montañeros en el parque.

  1. VIGILANCIA DEL PARQUE

El Parque deberá contar con vigilancia del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil así como personal de Medio Ambiente de la administración responsable de la gestión del parque. Dichos efectivos podrán ser complementados con personal externo contratado a tal fin.

La vigilancia del parque es un tema crucial para la efectividad de todas las medidas de conservación y mantenimiento que se recogen en el Plan Rector. Si bien la propuesta recoge la vigilancia como un servicio básico, tan solo la menciona sin especificar quienes realizarán dicha tarea.

Un espacio de alto valor medio ambiental como el Parque Nacional del Teide, precisa de una vigilancia adecuada, la cual pasa por la imprescindible presencia de agentes de la Guardia Civil a través su Servicio de Protección de la Naturaleza sin perjuicio de que se vea reforzado con personal de Medio Ambiente de la Administración gestora del Parque u otros medios.

6) DEPORTE 

Hemos planteado una serie de alegaciones en defensa de la práctica deportiva siempre de forma controlada.

- Que se siga permitiendo el ciclismo por las pistas que ya estaban autorizadas en el PRUG en vigor

- Mantener las zonas que están autorizadas actualmente para la práctica de la escalada 

- Que las actividades en deportivas en grupo se puedan solicitar con quince días de antelación frente a los 30 que se pretenden

- Que a los Montañeros se les tenga en cuenta de forma particular a la hora de diseñar un Sistema de Movilidad en el parque.

7) LA APICULTURA 

La apicultura es uno de los aprovechamientos tradicionales que se viene desarrollando en el Teide desde hace siglos.

Solicitamos que se mantenga un límite máximo de 3.000 colmenas en el parque frente al recorte que plantean los promotores del PRUG que quieren reducirlas a 1200 con el consiguiente daño económico al sector.

Además, se debe permitir una distribución más amplia en la superficie del parque, sin limitar las zonas de uso para la ubicación de las colmenas, de manera que se reduzca la concentración y acumulación de colmenas.

8) LA EXTRACCIÓN DE TIERRAS Y FLORES PARA LAS ALFOMBRAS DE LA OROTAVA 

La extracción de tierras, aprovechando los derrubios que la naturaleza provoca, así como la flora, de forma controlada, para las alfombras de la Infraoctava del Corpus de La Orotava es uno de los usos tradicionales reconocidos como una seña de identidad de nuestra Villa.

Sin embargo, la recogida de flores no está recogida en el documento por lo que solicitamos que se incluya, así como la posibilidad de que, de forma excepcional, se pueda plantear la realización de alguna alfombra fuera de la celebración del corpus.

9) CAMINO TRADICIONAL DE CHASNA

Proponemos recuperar la ruta del Camino Tradicional de Chasna a través de un trazado alternativo norte-sur, dentro del ámbito de la zona de preparque, para el tránsito de animales equinos, siempre y cuando dispongan de un dispositivo para la recogida de excrementos, evitando la dispersión de especies invasoras o exóticas y sujeto a un régimen de autorizaciones por parte del órgano gestor del parque.

Esta ruta que unía los municipios de La Orotava y Vilaflor desde siglos pasados, atravesaba Las Cañadas del Teide como vía de intercambio cultural y económico que unió la historia de ambos municipios con el parque. La propuesta pretende recuperar esta ruta para los propietarios de animales equinos, habilitando una ruta alternativa que evite su paso por las áreas protegidas del parque pero que permita recuperar la conexión norte sur atravesando la zona de preparque.

10) PLAN DE RESIDUOS 

Proponemos y exigimos que el parque cuente con un Plan de Residuos propio que contemple no sólo la recogida de residuos, sino que incluya en traslado a las plantas de transferencia. Los costes de este servicio, en su totalidad, deben ser asumidos por la administración responsable de la gestión del parque, y no como ocurre en la actualidad, donde es el ayuntamiento de La Orotava el que tiene que asumir los costes del traslado de todos los residuos que genera el parque hasta las plantas de transferencia.