El ‘Mataculebra’ se comienza a escenificar en los colegios de Puerto de la Cruz

El ‘Mataculebra’ se comienza a escenificar en los colegios de Puerto de la Cruz
Se cumplen 25 años del rescate por parte del Área de Cultura de uno de los elementos más singulares del patrimonio cultural y del carnaval portuense

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz comenzó con la muestra en los colegios de los talleres del proyecto educativo Mataculebra, dirigido a alumnos de Primaria. Los talleres se han diseñado para divulgar, impulsar y promover una manifestación cultural que llegó a Canarias a finales del siglo XIX de la mano de los emigrantes que regresaron de Cuba. Este 2022 los colegios participantes en la formación y escenificación del rito son Tomás de Iriarte, César Manrique y San Antonio que inició este lunes con su representación en el patio del colegio y que proseguirá durante toda la semana en las instalaciones escolares.

Desde que esta tradición fue rescatada por la concejalía de Cultura en 1997, los y las escolares de los centros públicos de Puerto de la Cruz lo escenifican por las calles más emblemáticas de la ciudad cada lunes de carnaval. Por segundo año consecutivo, y a causa de la crisis sanitaria, las representaciones este año tendrán lugar del 23 al 25 de febrero en cada centro educativo, bajo los protocolos y medidas de seguridad establecidas por las autoridades. “Es un orgullo mantener e impulsar estas tradiciones únicas de Puerto de la Cruz para que los escolares puedan disfrutar del acervo cultural de su municipio”, recalcó el alcalde Marco González.

El alumnado profundiza en estos talleres en cuestiones como la emigración, el origen y significado de los protagonistas de la escenificación, además de aspectos históricos del folclore y el carnaval. De esta manera, se estimula su participación en la conservación del patrimonio cultural portuense, al tiempo que aprenden desde una perspectiva lúdica y artística. En el caso de Puerto de la Cruz, fue introducido por un retornado cubano llamado Manuel Díaz, popularmente conocido por Manuel Catalina. 

Conocido como Matar la culebra o el Mataculebra, este ritual está considerado uno de los géneros más curiosos e interesantes del folclore musical de las Islas Canarias. Se trata de un espectáculo que aúna música, danza y representación escénica y forma parte del denominado folclore de emigración. La muerte de la culebra establece una relación metafórica para expresar la victoria sobre el mal, que amenazaba la vida de la comunidad en los pueblos africanos, y la representación simbólica de la explotación de los negros en el sistema esclavista en Cuba.