El Mercado Barroco de Canarias vuelve este sábado 29 de octubre a San Juan de la Rambla
La concejalía de Patrimonio de la Villa de San Juan de la Rambla que dirige Gloria Méndez, ya tiene todo listo para que este sábado 29 de octubre vuelva el Mercado Barroco de Canarias con su quinta edición tras dos años de parada forzosa por la situación sanitaria, por este motivo la actual será un recordatorio de la temática de las cuatro ediciones previas. “Los asistentes vivirán, de mano de las teatralizaciones, la época en la que el malvasía ramblero se convertía en un manjar apreciado por la élite europea de la época, recordarán la figura de Vicente Alonso del Castillo, capitán de milicias de Garachico en la lucha contra el capitán Nelson, los visitantes europeos que hacían parada en el municipio, en especial en la figura de André Pierre Ledrú o la influencia portuguesa que inunda las Islas, haciendo hincapié en San Juan de la Rambla y su fundador Martín Rodríguez, colono portugués que en el siglo XVI levantó una ermita en honor a San Juan Bautista y dio pie a lo que hoy conocemos”, explica Méndez durante la rueda de prensa de presentación
Siguiendo el espíritu de ediciones anteriores, las teatralizaciones ejercen de columna vertebral de todo el programa, poniendo sobre las tablas cerca de una veintena de actores locales pertenecientes a los grupos de teatro del municipio. Las más de 10 horas de espectáculo comienzan a las 11 de la mañana con la inauguración oficial y la apertura de los puestos del Mercado, que ofrecen productos típicos de la época. A las 11:30 comienza la primera escena con “El Acto Jurado”, interpretando la elección del alcalde ramblero de estos años. Tras esto, a las 12.00, se recibe a la asociación histórico-cultural “Gesta del 25 de julio de 1975”, que hará una exhibición como prólogo a la siguiente teatralización prevista para las 17.00 horas titulada “Defensa de Tenerife”. Las puestas en escena concluyen a las 19.15 con “En busca del Malvasia” y con el broche de oro del espectáculo a cargo de Burka Teatro y la obra “Historias de la peste”.
El programa se completa con conciertos de música barroca en los patios BIC, un concierto de música de la época en el órgano histórico de la Iglesia matriz, pasacalles que recuerdan a las antiguas libreas, actos infantiles como juegos de la época y talleres de dibujo.
Ezequiel Domínguez, alcalde del municipio, añade que “a lo largo de las cuatro ediciones anteriores, el Mercado Barroco de Canarias ha logrado consolidarse como uno de los eventos de mayor tirón del Norte. Cientos de personas se concentran en la plaza para disfrutar de la jornada, de la oferta de sus puestos de mercadillo y de las teatralizaciones. La edición de este año es especial, ya que tras dos años de espera, trabajamos para que esta quinta edición supere en calidad y actividades a las antecesoras”.
El cartel de este año, inspirado en Portugal, está diseñado por el artista local Alberto Luis.
La organización ha contado con la colaboración del Cabildo de Tenerife y de la Fundación Tenerife Rural.