El periodismo que construye

“El periodismo que construye” es el lema de una campaña promovida por el periódico La Vanguardia, editado por el Grupo Godó. La iniciativa aspira a ser un alegato a favor de la pluralidad informativa, la información de calidad y el periodismo serio y responsable. En la presentación, el medio resalta el valor del periodismo constructivo y la pluralidad de fuentes, en tanto que rechaza el periodismo de trinchera ideológica.

El periodismo que construye
La propaganda, los bulos, y la manipulación son armas de guerra que persiguen dirigir nuestra opinión para que creamos en una única verdad, pero también, siendo esto mucho más peligroso

Por Salvador García Llanos

El periódico ha señalado que la campaña incide en los valores que lo sustentan. Propugnamos “un periodismo capaz de construir una sociedad crítica, formada e informada, alejada de la confrontación y del uso partidario de la información”, escriben en La Vanguardia.

Inciden en la pluralidad, “como seña de identidad de esta cabecera centenaria”. Por ello, “nuestro propósito ha sido siempre que sean sus lectores los que formen su propia opinión de los hechos, tras escuchar todas las voces”. El director del diario, Jordi Juan, señala que “el ruido, los sesgos y la desinformación son herramientas de división”. De ahí el empeño en crear una realidad más libre, justa y en la que quepamos todos.

La Vanguardia ha confiado esta iniciativa a la firma ‘Casanova Agency’ y está centrada en impactantes fotografías de actualidad. La imagen de los principales representantes políticos nacionales de diferentes posiciones «nos habla de las distintas voces de nuestra política; John Biden y Xi Jinping representan las caras de una misma moneda en el plano internacional, y la invasión rusa de Ucrania entra con fuerza con la imagen de una niña alzando el lema “Stop War” por encima de las visiones partidistas de oriente y occidente», apunta el diario.

Para el diario catalán, este esfuerzo comunicativo es más necesario que nunca, teniendo en cuenta, según indican, que “nuestro estilo de vida está rebosante de libertad pero está amenazado. La propaganda, los bulos, y la manipulación son armas de guerra que persiguen dirigir nuestra opinión para que creamos en una única verdad, pero también, siendo esto mucho más peligroso, incrementar la desconfianza en todo y en todos para que no creamos en nada. Hoy más que nunca nos reafirmamos en aquello que nos ha traído hasta aquí: el periodismo de calidad, sereno y responsable».