El PP pide bajar el IGIC al 3% en peluquerías, barberías y salones de belleza

El PP pide bajar el IGIC al 3% en peluquerías, barberías y salones de belleza
El PP pide bajar el IGIC al 3% en peluquerías, barberías y salones de belleza - EFE

El Partido Popular de Las Palmas de Gran Canaria defenderá en el pleno de julio rebajar del 7 % al 3 % el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) de peluquerías, barberías y salones de belleza de cara al próximo Presupuesto General de Canarias.

Los populares, que ya lo solicitaron hace un año, según ha recordado la portavoz Pepa Luzardo en un comunicado, volverán a insistir un año después porque "se trata de uno de los sectores más castigados por la pandemia y ahora también por la inflación".

Las circunstancias, ha dicho, son "más duras actualmente que el año pasado", debido a la subida de precios en carburantes o la cesta de la compra por la inflación, que ha llegado a superar los dos dígitos, el 10%.

El grupo municipal Popular ha alertado de que los datos publicados por la Hacienda canaria reflejan que "la recaudación del IGIC en el primer trimestre de este año superó en 75 millones de euros la del año 2019", año anterior a la crisis provocada por la pandemia.

Los efectos del "incremento desmesurado de la recaudación", ha dicho Luzardo, provocada por la inflación, "deben y pueden corregirse con medidas fiscales de rebaja para sectores concretos como, en este caso, el de la imagen personal y a nivel general devolviendo el exceso de recaudación a las rentas medias y bajas".

Luzardo ha argumentado también que este sector está "integrado por empleo fundamentalmente femenino" y cuyos servicios "han sido ampliamente demandados por la ciudadanía".

El sector de la imagen personal perdió en 2020 el 48,1% de sus trabajadores a nivel nacional, lo que supone más de 52.000 empleos, ha advertido, y a día de hoy "no se han recuperado de esas cifras y de la crisis pandémica se ha pasado a la crisis de precios".

Estos datos "se trasladan a la realidad de Canarias", y de Las Palmas de Gran Canaria en particular, motivo por el que ha considerado "fundamental" que se articulen "herramientas de apoyo que actúen como palanca para la recuperación del sector".

En la anterior crisis económica (2012) se incrementó del 3 % al 7 % el valor de IGIC aplicado por lo que "es justicia devolvérselo en este momento".

De este modo, el PP de Canarias ha propuesto un programa de alivio fiscal, el Plan Reactiva, para realizar una actualización fiscal bajada del IGIC, la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, reducción de impuestos que gravan a los carburantes, el gas y la luz, corrección en la tarifa autonómica del IRPF para ajustarlo a la inflación, entre otras medidas que ha detallado la concejala. EFE