El presupuesto municipal de Puerto de la Cruz para 2022 sigue priorizando la protección social y la recuperación económica

El gobierno municipal presentó este lunes el presupuesto para 2022 que alcanza los 38.337.476,21 euros, incrementado un 5,72% con respecto al año pasado, esto es 2.051.823,73 €, con los que se sigue priorizando el área Social, así como continuar estableciendo medidas que impulsen la recuperación económica que viene experimentando la ciudad en los últimos meses. “Unas cuentas municipales que se ajustan a la realidad municipal en un esfuerzo claro para que se alineen con las necesidades de la ciudadanía portuense”, subrayó la concejala responsable Carolina Rodríguez.

El presupuesto municipal de Puerto de la Cruz para 2022 sigue priorizando la protección social y la recuperación económica
El gobierno municipal de Puerto de la Cruz presenta unas cuentas que aumenta dos millones de euros con respecto a 2021 sin endeudarse con entidades bancarias

Las cuentas de la ciudad turística recogen una previsión para 2022 en un escenario aún de incertidumbre ante el avance de la sexta ola de la pandemia por lo que desde el área Económica se ha apostado por la continuidad y la prudencia con respecto a los gastos e ingresos del pasado año 2021. “Son unas cuentas coherentes y prudentes con el escenario actual, aunque también esperanzadas en que 2022 suponga el final definitivo de esta crisis sanitaria que ha comportado tantas incertidumbres y contratiempos para nuestra principal industria que es el turismo”.

Además, la concejala destacó que este gobierno es un gobierno sólido que ha logrado también con la colaboración de los grupos de la oposición en las circunstancias más adversas aunar la contención del gasto con el desarrollo de medidas concretas para paliar la crisis y el compromiso de mantener una ciudad viva y atractiva para la inversión. “Hemos conseguido un equilibrio presupuestario que nos permitirá acudir al ahorro logrado para utilizarlo de forma eficaz para la mejora de las condiciones de vida de los y las portuenses”.

La asistencia y atención a las necesidades sociales de los y las portuenses constituye una preocupación y un objetivo primordial para este gobierno puesto que son la razón última de todas las políticas que se desarrollan, y es por lo que se ha propiciado un incremento en las ayudas a las familias del municipio”, precisó Rodríguez. Por ello, este presupuesto dota al plan municipal personas sin hogar con 40 mil euros, se incrementa en 170 mil euros la aplicación de ayudas a familias, así como se aumenta el plan municipal de Infancia en 12 mil euros y el de Voluntariado en 8 mil euros, así como el de Juventud en 28000 mil, además del plan municipal de Drogodependencia en 5 mil euros.

Asimismo, se aumenta se aumentan algunos planes municipales para dar respuesta a las políticas que deban desarrollarse en el primer trimestre de 2022, como Igualdad en 11 mil euros, Educación con 9 mil euros más, Salud con 4 mil euros y Participación Ciudadana con 5 mil euros. El presupuesto recoge los compromisos legislativos con el aumento del 2% en los salarios de los trabajadores públicos, así como se destina 120 mil euros al refuerzo de la policía local, además de lo correspondiente a la subrogación de 8 empleados de Pamarsa y el complemento específico de productividad que a la vez se minora de 200 mil a 50 mil euros.

Los créditos iniciales del Presupuesto para el presente ejercicio más los compromisos adquiridos, señalan el punto de partida en la adaptación a la nueva realidad en la recuperación económica, que se verán implementados, gracias a la contención y el ahorro generados que manifiestan una situación de liquidez, lo que permitirá afrontar aquellos gastos que no pudieran consignarse de manera originaria en este proyecto de presupuesto, y cuya dotación se realizará a través de las modificaciones presupuestarias precisas.

Este compromiso implica el sostenimiento de las distintas líneas de subvenciones cuya concesión presumirá un paso más en la ansiada recuperación económica, ya que la inyección de incentivos al tejido asociativo municipal, supone un beneficio a la comunidad gracias a su intervención en los sectores sociales, deportivos, culturales, turísticos y empresariales, entre otros. Una responsabilidad enfocada en desarrollar las líneas estratégicas del modelo de ciudad que pretendemos.

Por otra parte, el capítulo de inversiones será clave para a la reactivación y reorientación de la economía municipal, por lo que se afrontarán las modificaciones necesarias ajustando la ejecución de las mismas a la necesidad de mostrar la mejor imagen de la ciudad. “Aun así, hemos dado cabida y hecho un esfuerzo por reflejar el compromiso con las inversiones destinando a proyectos concretos que están en ciernes y que dotarán a la ciudad de mayor accesibilidad para nuestros barrios y calidad en sus vías públicas urbanas, como puede comprobarse en las partidas iniciales que presentamos”. Además, durante el último ejercicio presupuestario se ha puesto en marcha el proceso necesario para implementar los presupuestos municipales con enfoque de género en este Ayuntamiento.

Este proceso que se inició con el análisis de los presupuestos municipales en lo relativo tanto a los ingresos como a los gastos, ha contado con un proceso formativo para todo el personal de la entidad y ha permitido diseñar una serie de indicadores y herramientas dirigidas a facilitar la incorporación de este enfoque a los presupuestos, así como a la elaboración de proyectos y programas, en un proceso que continua en este nuevo ejercicio, con la necesaria capacitación del personal técnico y las Jefaturas de Servicio para que puedan incorporar a sus metodologías de trabajo esta nueva herramienta, a las que se suma la elaboración del Plan Municipal de Igualdad Interno, así como el correspondiente Plan de Acoso Sexual.