El sector hotelero ve potencial en La Palma, pero una vez superado el drama

El sector hotelero ve potencial en La Palma, pero una vez superado el drama
EFE / Carlos de Saa

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha afirmado este jueves que "en el medio y largo plazo" podría construirse un producto turístico para La Palma relacionado con la actividad volcánica, pero ha remarcado e insistido en que lo primero y lo más urgente es atender con la máxima rapidez el drama que viven miles de personas.

En rueda de prensa en Oviedo, Marichal ha considerado que hubo críticas "no del todo justas" contra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por realizar unas declaraciones en la misma línea y por las que después se disculpó.

"Desde el buen entendimiento, y no desde el entendimiento crítico y áspero al que estamos acostumbrados", Marichal cree que la ministra habló de una oportunidad a medio y largo plazo sin olvidar que lo primero es atender con urgencia la situación dramática generada para miles de personas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

"Que lo que ahora es un desastre, en el medio y largo plazo también sea una oportunidad", ha resumido el presidente de la patronal, quien ha insistido en matizar en que lo primero es que La Palma reciba ahora toda la solidaridad y que las administraciones aporten soluciones rápidas sin necesidad de "miles de expedientes".

A este respecto, ha apuntado que la CEHAT ha emprendido una campaña de solidaridad con los vecinos de La Palma que han perdido sus casas, sus efectos y recuerdos por los efectos del volcán y ha puesto a disposición del Cabildo Insular un banco de camas.

Marichal, quien ha apuntado que no ha habido grandes hoteles afectados en la estructura pero sí algunos por la interrupción de comunicaciones, ha incidido en que los hoteleros se pusieron a disposición del Cabildo Insular para ayudar en cuanto fuera necesario "desde el minuto cero".

El presidente de la patronal ha añadido que los hoteleros están a la expectativa ante la incertidumbre de saber cómo va a evolucionar la situación y ha reconocido que tratarán de ayudar en todo lo que puedan. EFE