El sistema informático municipal sufrió más de 20.000 ciberataques en el último mes

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante las últimas semanas, y agravado de manera importante tras los acontecimientos que están ocurriendo en Ucrania “ha acelerado diferentes trabajos ya en marcha y ha arrancado otras acciones para asegurar el sistema municipal, con el objetivo último de garantizar que los servicios no se vean afectados”. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ante el aumento de los ciberataques a los servicios informáticos municipales.

El sistema informático municipal sufrió más de 20.000 ciberataques en el último mes
El alcalde anuncia la puesta en marcha de acciones para asegurar el sistema municipal y, con el objetivo último de garantizar que los servicios no se vean afectados

Acompañado por el concejal de Presidencia y Organización, Alfonso Cabello, y asistido por el director general de Innovación, Manuel Pérez Coca, el alcalde señaló que “solo ayer, 21 de marzo, se detectaron 891 amenazas potenciales en el sistema municipal y durante el último mes, esta cifra ha sido de 21.774”.

El concejal de Presidencia y Organización, Alfonso Cabello, alertó sobre el último año y medio “ya que se ha producido un cambio en las formas y usos del Ayuntamiento, donde hay que destacar el sistema de trabajo remoto, con lo que se multiplica exponencialmente los riesgos ya que entramos en muchas redes” y añadió “a lo que hay que sumarle que los ciudadanos cada vez más contactan con nosotros vía digital y telemática, que de manera presencial”.

Por su parte, el director general de Innovación, Manuel Pérez Coca, señaló la importancia de protegerse e invertir en sistemas de protección para este tipo de ataques y llevar a cabo un plan se materializa en tres líneas de trabajo, en diferentes plazos, para atajar cualquier eventualidad en esta materia.

En un primer bloque, durante este mes de marzo, se ha promovido un plan de información dirigido al personal del Ayuntamiento además de cambios en los protocolos de contraseñas, tiempos de bloqueo y análisis exhaustivo de cuentas de usuario que estén inactivas.

En un segundo bloque, con efectos en los próximos dos meses, estarán incluidos cambios en los sistemas de mensajería e identidades.

En un tercer bloque, para desarrollar antes de final de año, vamos a mejorar los sistemas de auditoría, así como la realización de diferentes inversiones, con cargo a los fondos europeos Next Generation, por un importe global de 360.000 euros en proyectos relacionados con el centro del proceso de datos (incorporación de dispositivos diseñados específicamente para realizar copias de seguridad y eliminación de datos duplicados); la incorporación de herramientas para detectar programas nocivos (malware); y la puesta en marcha de una herramienta que coordina todos los sistemas de seguridad informática.