Empresas de la ciudad reciben reconocimiento por su contribución a un Puerto de la Cruz más competitivo

Estas distinciones se otorgan en el marco del Programa de Dinamización Turística desarrollado por el Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz y Excelencia Turística de Canarias, y que dado el contexto donde la sostenibilidad y la excelencia son ejes transversales en el desarrollo de la ciudad, pone el foco en una mayor profesionalización de este sector en la ciudad subrayando la importancia de los aspectos relacionados con la sostenibilidad, tanto económica, ambiental y social, la mejora de la experiencia del visitante y la innovación

Estas organizaciones, a partir de este momento, podrán hacer uso de la nueva marca Compromiso con Puerto de la Cruz y ser beneficiarias de las acciones de comunicación que en los próximos meses se llevarán a cabo. Una web www.compromisopuertodelacruz.com mostrará aquellas empresas que a lo largo del tiempo se vayan sumando a este importante movimiento.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Marco González quiere remarcar ese impulso que se da desde el Consorcio para concienciar sobre la importancia de que las empresas sumen en un entorno cada vez más competitivo como destino turístico implicándose aún más en todo lo que ocurre dentro de la ciudad, para evolucionar, crecer económica y socialmente con el destino turístico”.

La directora de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, asegura, por su parte, que esta herramienta “supone un ejemplo de colaboración entre Administraciones y de esfuerzo y compromiso de las empresas para alcanzar los objetivos en materia de desarrollo sostenible enmarcados en nuestra estrategia insular, esfuerzos que repercutirán en beneficios sociales y económicos y nos permitirán transitar hacia un modelo turístico más sostenible”. También asistió en representación del Gobierno de Canarias, el director general de Infraestructuras Turísticas Fernando Miñarro, así como la concejala de Turismo del Ayuntamiento Carolina Rodríguez y el concejal de Promoción Turística Roberto Medina, además del gerente del Consorcio Fermín García. Además, también se desplazaron al acto celebrado en el Complejo Turístico Costa Martiánez representantes del CIT portuense y de Ashotel.

Si como todas las estadísticas indican, los clientes han cambiado sus hábitos hacia los valores sociales y ambientales, para este significará una sencilla manera de identificar qué empresas de Puerto de la Cruz, entienden el papel de estas en la contribución al bien común y la corresponsabilidad para lograr un municipio más competitivo, un objetivo del Consorcio urbanístico de Puerto de la Cruz dentro del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad.

Las organizaciones, empresas y profesionales distinguidos son Viajes Divertour, Golf La Rosaleda, Joyas Rubí, Joyería Platonic, Óptica Pirámides, Atlantik Surf, La Marea Surf School, Isabel Mora Fumero, Hotel Taoro Garden, Apartamentos Ambassador, Hotel Vallemar, Hotel RIU Garoé, Hotel Atlantic El Tope, Hotel Botánico, Hotel Tigaiga, Oficina Insular de Turismo, Oficina de Información Turística CIT, TAXI LM 57- José Vicente Luis Domínguez y TAXI LM 90 - Carmelo Javier González González.

Uno de los aspectos más significativos es que las empresas, para obtener este reconocimiento, deben cumplir varios elementos fundamentales. Por una parte, una serie de criterios basados en aspectos relevantes de la gestión de las organizaciones y por otra, elementos que inciden en de qué manera la organización participa en el progreso de la misma.

Adicionalmente, estas organizaciones son sometidas a un seguimiento continuo, ya que cada año, deben presentar un Plan de Desarrollo que es validado por el ente gestor del Programa de Dinamización. En este plan, las empresas deben comprometerse a desarrollar acciones de mejora, que posteriormente son revisadas por un verificador externo. Para ello, el Programa que impulsa el Consorcio urbanístico ofrece a las empresas de la ciudad turística, la posibilidad de adhesión de manera gratuita durante todo el año, proporcionando la asistencia y apoyo a estas de cara a comprender mejor, que la suma de esfuerzos debe ser una operación colectiva y no la de unos pocos y que ahora estamos en el mejor momento para ello.

En esta ocasión han sido 19 las organizaciones y profesionales que han sido reconocidas, pero existe ya un nuevo grupo de empresas que trabajan de cara a obtener dicho reconocimiento en los próximos meses. Asimismo, la importancia de este programa de dinamización no solo radica en que estas empresas coloquen en sus fachadas o en su web el distintivo, sino en el movimiento generador y movilizador del tejido productivo relacionado con el turismo, en torno a un objetivo común, que es la mejora de la competitividad de Puerto de la Cruz.