España «mantiene inalterable» su compromiso y deseo de diálogo sobre Sáhara

España «mantiene inalterable» su compromiso y deseo de diálogo sobre Sáhara
España ''mantiene inalterable'' su compromiso y deseo de diálogo sobre Sáhara

El Gobierno de España mantiene inalterable su firme compromiso para encontrar una solución política mutuamente aceptable a la cuestión el Sáhara occidental en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas, ha asegurado este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fuentes de Exteriores han reiterado la posición del Gobierno y señalado que "en este marco, reiteramos nuestra voluntad de diálogo permanente".

El Gobierno ha respondido así a las acusaciones lanzadas por el Frente Polisario, quien considera que, con su apoyo al plan de autonomía marroquí, España ha perdido su neutralidad y se ha puesto del lado de Marruecos.

El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que "lejos de ayudar", la nueva posición de España sobre la cuestión del Sáhara Occidental supone "cuatro pasos atrás", lo que complica seriamente la labor del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura.

Por ello, Arabi ha reiterado la decisión del Frente Polisario de suspender las relaciones políticas con España, como ya anunció ayer, aunque no las humanitarias y de solidaridad.

De hecho, las fuentes de Exteriores han subrayado que el compromiso humanitario de España también se "mantiene inalterable" ya que "responde a una demanda clara de la sociedad española y a los tradicionales vínculos de solidaridad con el pueblo saharaui.

Con una media entorno a los 6 millones de euros anuales, España es el primer donante europeo de ayuda a los campamentos saharauis, lo que realiza a través de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) quien canaliza la mayor parte del montante por medio de organizaciones internacionales como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Además, colabora con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

De hecho, en la rueda de prensa, el representante del polisario agradeció a los españoles su gran solidaridad con los saharauis y se mostró convencido de que los programas de ayuda y las campañas solidarias se mantendrían pese a las diferencias políticas. EFE