Feria de Ganado de Valsequillo, la primera de la isla en retomarse postcovid

El primer evento de este tipo que se celebra en la localidad desde el 2019 y también el único presencial en toda Gran Canaria desde que comenzó la pandemia.

Feria de Ganado de Valsequillo, la primera de la isla en retomarse postcovid
Archivo

Las Palmas de Gran Canaria, 29 sep (EFE).- Valsequillo de Gran Canaria la celebrado la Feria y Desfile del ganado local, el primer evento de este tipo que se celebra en la localidad desde el 2019 y también el único presencial en toda Gran Canaria desde que comenzó la pandemia.

A primera hora de la mañana, como ha informado el Ayuntamiento de Valsequillo en un comunicado, han comenzado a llegar las reses de los ganaderos de la localidad al recinto ferial y, tras la misa celebrada en honor al santo patrón, ha dado comienzo la Feria de Ganado.

En este acto se ha querido reconocer y dignificar el trabajo de las mujeres en el campo, y por ello las mujeres ganaderas de Valsequillo de Gran Canaria han sido las primeras en mostrar sus reses a San Miguel antes los vecinos y vecinas del municipio.

La primera en desfilar ha sido María Dolores Hernández, que desde los 20 años está al frente de la explotación familiar, con sus seis animales bovinos de raza canaria.

Tras ella, desfilaron la ganadería de Sheila Pérez, representada por su marido, y desde el barrio de La Cantera, llegó la explotación de Yudith González, que desfilo con 8 de sus animales ayudada por sus hijas, su cuñado y su marido.

Desde El Roque, también trajo sus animales María del Mar Afonso, en concreto, 5 bovinos de raza mestiza, en un desfile que continuó con el ganado de Carmelo Ramírez, Melquíades Mayor, Pedro Montesdeoca, David Cazorla, Cándido Afonso y Juan Manuel Suárez, este último, estuvo acompaña por su padre, Miguelito Suárez, un ganadero histórico del municipio de Valsequillo.

Este es uno de los eventos más importantes de los festejos patronales, dentro de las Fiestas y Feria de San Miguel, por la importancia que tiene en el municipio la tradición agrícola y ganadera, y el sector primario.

En esta ocasión, no se pudo contar como en otros años, con el ganado selecto de la isla, sino el mejor ganado de la localidad, en una puesta del Ayuntamiento de Valsequillo por mantener el sector en el municipio.EFE