Finaliza un plan de choque antiplagas a través de humo insecticida en Marzagán (Las Palmas)

Con esta técnica, denominada termonebulización, se desarrolla una niebla de fácil dispersión, permite alargar los efectos del insecticida de dos a tres meses, usando un producto ecológico como la piretrina, que no afecta a los seres humanos 

Finaliza un plan de choque antiplagas a través de humo insecticida en Marzagán (Las Palmas)
  • Es la segunda vez que el área de Control de Plagas aplica esta técnica en este barrio del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, reduciéndose el número de intervenciones en la zona de ocho a una en el último año, obteniéndose de igual forma resultados positivos 

El concejal de Salud Pública del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Zamorano, y el concejal del Distrito Vegueta, Cono Sur y Tafira, Prisco Navarro, supervisaron la actuación de choque llevada a cabo en materia de control de plagas a través de termonebulización por el Consistorio en Marzagán, la segunda de estas características en este barrio que ha permitido optimizar de manera sustancial el servicio en la zona en el último año.  

Esta es la segunda acción se ha llevado a cabo en la Urbanización Ayatima, con dicho tratamiento insecticida, conformado por una base acuosa que utiliza una piretrina natural -un potente insecticida de origen botánico y biodegradable procedente de los tallos y flores de los crisantemos- y que se aplica mediante termonebulización, como un tipo de humo o niebla de fácil dispersión, sumamente efectivo contra insectos y cuyos efectos pueden durar de dos a tres meses.  

Zamorano argumentó que “nuestro objetivo es cubrir una mayor superficie en cada actuación, alcanzando espacios y rincones de difícil accesibilidad, rebajando el número de cucarachas con un efecto más duradero. Prueba de ello es que hace un año realizamos esta misma actuación en estas calles y el resultado es más que palpable. Hemos pasado de 8 intervenciones en la zona con productos ‘convencionales’ a una sola por medio de este humo insecticida, lo que se ha traducido de igual manera en una disminución sustancial de las llamadas y peticiones vecinales al servicio, gracias a los efectos duraderos de este producto”.

Por su parte, Navarro resaltó la importancia de este tipo de acciones “en barrios como Marzagán, donde se reúnen las condiciones idóneas para calibrar sus efectos y atender a los barrios de la zona alta teniendo en cuenta la proximidad del calor tras un invierno lluvioso”. 

El efecto de choque de este humo no deja residuos. Las cantidades de insecticida utilizadas son menores que con los métodos convencionales, siendo además un producto natural que no afecta al medio ambiente ni a los seres humanos. 

“Este sistema se lleva utilizando durante años especialmente en zonas del sur de la isla, si bien ahora se emplean productos cada vez más ecológicos. Nuestra intención es extender esta actuación a otros barrios de la ciudad, especialmente periféricos o con una red de alcantarillado con unas determinadas características de conexiones y bifurcaciones”, explicó Zamorano.  

Con este plan de choque se pretende controlar la población de la periplaneta americana –cucaracha americana o roja-, que incrementa su actividad biológica y su presencia con el aumento de las temperaturas propias de la primavera. 

Zamorano añadió que “tal y como ocurre con este tipo de actuaciones especiales, desde Salud Pública nos hemos coordinado con el área de Limpieza Viaria para establecer un refuerzo especial que se ha encargado de sanear la zona una vez finalizada nuestra intervención”. 

El área de Salud Pública tiene habilitado el teléfono 928448745 y el correo controldeplagas@laspalmasgc.es para que la ciudadanía pueda solicitar información o la posibilidad de un servicio. Al mismo tiempo, se pueden consultar dudas y conocer de manera pormenorizada las distintas zonas atendidas en la ciudad a través de la cuenta oficial de twitter de Salud Pública, @LPGCSaludPublic.