Firmado el contrato de gestión de residuos de Tenerife hasta 2037

Firmado el contrato de gestión de residuos de Tenerife hasta 2037
Firmado el contrato de gestión de residuos de Tenerife hasta 2037

El Cabildo de Tenerife y la unión temporal de empresas (ute) FCC-Urbaser han firmado el nuevo contrato de gestión de residuos de la isla, que estará vigente desde el próximo 1 de julio hasta 2037, con un presupuesto de adjudicación de 397.475.058 euros.

El contrato podrá prorrogarse por otros cuatro años, y, en un comunicado, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha indicado que este contrato se convierte en la lanzadera para que la isla avance hacia un modelo más sostenible en la gestión de los residuos, que favorezca sobre todo la economía circular y atienda de manera rigurosa a todas las indicaciones de la Unión Europea.

Según se indica en el comunicado, desde el Cabildo se trabaja en facilitar y abrir el camino a un nuevo modelo de gestión de los residuos en el que, además, “queremos que el complejo sea, además, un lugar puntero en la creación de empleo".

Ha añadido el presidente del Cabildo de Tenerife que la legislación sobre residuos debe aplicarse al "detalle, y hacen falta medidas adicionales para sectores clave. Debemos abrirnos a la industria de los residuos”.

Pedro Martín ha destacado algunas de las actuaciones llevadas a cabo en el actual mandato, como la retirada de las 8.004 toneladas de neumáticos fuera de uso que se acumulaban el Complejo Ambiental de Tenerife (CAT), que tuvo un coste de 2,1 millones de euros.

Ha señalado asimismo que "hemos aprovechado durante la pandemia para invertir allí en dos de las instalaciones que estaban en peor estado que era la de los envases, que necesitaba una inversión importante, y la reconversión de la planta de bioestabilizado, que se hallaba casi en ruinas y que era una de las asignaturas que teníamos pendiente”.

El consejero insular de Desarrollo sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, ha indicado que en este contrato “se prevén inversiones tanto en el Complejo Ambiental de Tenerife como en las plantas de transferencia para modernizar las instalaciones, siempre con la finalidad de mejorar los rendimientos y aumentar los porcentajes de recuperación”.

Por parte de la unión temporal de empresas, Carlos Pérez, director de Tratamiento de Urbaser, señaló que “estamos enfocando este contrato con mucha ilusión, porque se alinea con las políticas de economía circular incentivando al concesionario a reducir la cantidad de residuos que mandamos al vertedero”.

Jorge Payet, director general de FCC Medio Ambiente, ha apuntado que este contrato para la empresa que representa “es un nuevo reto ante un marco importante y exigente que es el marco europeo y español y que cumpliremos atendiendo a todos los retos que nos marcan administrativamente y dar un servicio completamente sostenible para la isla”. EFE