Fuentes Curbelo recibió en el Congreso al tercer mayor moroso de Hacienda

Fuentes Curbelo recibió en el Congreso al tercer mayor moroso de Hacienda

El presunto cabecilla del "caso Mediador", el exdiputado del PSOE por Las Palmas Juan Bernardo Fuentes Curbelo, recibió en el Congreso cuando era portavoz adjunto del partido en la Comisión de Hacienda al empresario Maximiliano Poveda Sierra, el tercer mayor moroso del país, que debía en esa fecha al erario público impuestos por 23,55 millones de euros.

Según ha adelantado "La Provincia" y ha corroborado EFE en los documentos del sumario, el pasado 7 de febrero la Policía informó a la juez de Santa Cruz de Tenerife al cargo del caso de que siguiendo el rastro de las operaciones con la trama de Raúl Gómez Rojo, uno de los empresarios imputados, dio con conversaciones y materiales gráficos que le llevaron a investigar a Maximiliano Poveda Sierra.

A los agentes responsables del caso les interesaba documentar los pagos que Poveda Sierra supuestamente había hecho a miembros de la trama, según manifiestan estos en varias de las grabaciones que forman parte del sumario, pero reconoce que "hasta el momento no se ha hallado evidencia de los mismos en las cuentas bancarias de los investigados" y que el rastreo "se complica más si cabe" porque las sociedades del empresario madrileño tienen sede en el extranjero.

Pero sí hay constancia fehaciente de que Poveda Sierra se vio con Fuentes Curbelo cuando este era diputado: hay una foto de los dos posando, junto a una tercera persona, ante el cartel del Grupo Parlamentario Socialista y que está datada el 21 de abril de 2021.

En esa fecha, Fuentes Curbelo era portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Hacienda, detalla su biografía en el Congreso. Desde ese cargo, el diputado por Las Palmas había participado como ponente en nombre del grupo socialista en la tramitación de varias normas fiscales, como la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal (mayo de 2021) o la reforma que modificó el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de la Renta para no Residentes (de octubre a diciembre de 2021).

Según los datos de morosos al cierre de 2021 publicada por la Agencia Tributaria, el empresario al que Fuentes Curbelo recibió en el Congreso era en esa fecha el tercer mayor moroso de Hacienda en España entre las personas físicas. Por encima de él, solo estaban Agustín y Ramón Olivares Garrigós, ambos con 36,84 millones; el resto de mayores deudores son sociedades mercantiles.

¿Qué quería Poveda Sierra del diputado socialista? Conforme al atestado de la Policía con el resumen de su investigación, pretendía que "le allanase el camino para la celebración de conciertos en Canarias para la instalación de tanques" de petróleo o derivados.

El mismo día de esa reunión en el Congreso, el intermediario que da nombre al caso, Antonio Navarro Tacoronte, envía fotografías de varias prostitutas a Fuentes Curbelo y a Gómez Rojo, el empresario imputado que había mediado para contactar con Poveda Sierra, señala la Policía, que recalca que de esa noche hay fotos en la causa del diputado socialista en un hotel "con una mujer de compañía".

Sin embargo, al empresario madrileño no le gustó nada el ofrecimiento, o al menos así lo trasladó Jesús María Pérez Spínola, otra de las personas que mediaron en el encuentro: "A Maxi no le gustan las putas, joder", "Así, no", "No le ha gustado nada el tema", dicen varios mensajes enviados por este al mediador.

En todas estas gestiones, el imputado Gómez Rojo buscaba ayuda para abrir una sociedad en las islas acogida a la Zona Especial Canaria (el instrumento de baja tributación fiscal) y acceder desde ella a adjudicaciones, al ser posible montando "una unión temporal de empresas que incluya una empresa de prestigio y una local".

Y lograda la adjudicación, "los políticos reciben su bocata de calamares o lo que tengan que recibir", añadía en una conversación con Navarro Tacoronte grabada el 27 de abril de 2021 y recogida en el mismo informe policial para la juez al cargo del caso.

Al día siguiente, Gómez Rojo se vio con Fuentes Curbelo en el Congreso, en encuentro del que también dejaron constancia retratándose ante el cartel del grupo parlamentario del PSOE.

La Policía reseña que, en esas fechas, "la organización está llegando a su ocaso, al menos con la participación de Navarro Tacoronte como intermediario", porque "muchos empresarios disgustados porque lo prometido por la trama no se ha cumplido empiezan a trasladar sus quejas directamente a la cúpula".

Y, en ese momento, el mediador empieza a advertir a sus interlocutores de que ha grabado todo lo que han ido hablando y que puede mostrarlo a otras personas: "Mira, Raúl", le dice a Gómez Rojo, "todas las conversaciones que ustedes hayan tenido, tanto usted como Jesús (María Pérez Spínola), con personas de Canarias, como con personas de Valencia, yo tengo todas las grabaciones. ¿Vale?".

A partir de ahí, la conversación continúa retomando la fiesta que siguió al encuentro entre Fuentes Curbelo y Maximiliano Poveda del 21 de abril, porque Gómez Rojo le reprocha al mediador que el dispendio le costó al empresario madrileño "11.000 euros". EFE