Mato pide corregir las prácticas comerciales desleales en sectores como el arroz o el calzado

El eurodiputado popular, Gabriel Mato, ponente del PPE en el informe sobre la reforma del Sistema de Preferencias Generalizadas, ha pedido hoy a Bruselas que corrija las prácticas comerciales desleales con medidas de salvaguardia. Lo ha hecho en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, en el que se han debatido los elementos más importantes sobre la próxima revisión de este instrumento clave de la UE en comercio internacional.

Mato pide corregir las prácticas comerciales desleales en sectores como el arroz o el calzado
El eurodiputado ha resaltado que para los empresarios europeos es imposible competir con importaciones de países que no cumplen con nuestros estándares en materia social, medioambiental y seguridad

Se ha referido en concreto al sector del arroz, lamentando que la Comisión Europea haya hecho “caso omiso” en la actualidad a muchos productores arroceros europeos que en reiteradas ocasiones han pedido la prórroga de las medidas de salvaguardia impuestas a las importaciones de arroz índica de Camboya y Myanmar, países que tristemente están sufriendo ataques al sistema democrático y a los derechos humanos.

Es un claro ejemplo de algunas situaciones que debemos corregir ante la imposibilidad también de competir con las importaciones de este tipo de países con costes tan bajos y con otros estándares en materia social, medioambiental y de seguridad alimentaria”, ha señalado el eurodiputado.

Mato ha recordado que hay más sectores europeos afectados por prácticas comerciales desleales, como por ejemplo el sector del calzado.

En cuanto al informe presentado, el eurodiputado ha valorado positivamente el refuerzo de la condicionalidad positiva y la obligatoriedad de presentar un Plan de Acción con carácter público para la solicitud del Sistema de Preferencias Generalizadas Plus (SPG +), y que constituirá el principal instrumento para la aplicación efectiva de los Convenios Internacionales.

Por otro lado, Mato ha considerado que una etapa previa de “compromiso reforzado” dentro de este sistema de preferencias, enlazada con la activación formal de un procedimiento de retirada temporal, supone “el riesgo de que el procedimiento se alargue en exceso” y que habría que acortar los plazos establecidos dentro del Mecanismo de Respuesta Rápida. Además, considera también acertado el enfoque más integrado entre el Sistema de Preferencias Generalizadas y las políticas de cooperación al desarrollo.