Gran Canaria ya conoce algunos de los requisitos para ser sede del Mundial

Gran Canaria ya conoce algunos de los requisitos para ser sede del Mundial
Gran Canaria ya conoce algunos de los requisitos para ser sede del Mundial

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, ha asistido este jueves a una reunión en Madrid, convocada por la Real Federación Española de Fútbol y el Gobierno de España, en la que han participado las instituciones y clubes que representan a las distintas candidaturas para albergar el Mundial 2030 de fútbol.

Esta reunión de trabajo ha sido el punto de partida para el proceso de evaluación de las sedes que aspiran a formar parte de la candidatura conjunta España-Portugal y en ella se han conocido algunos de los requisitos técnicos y las garantías que todos los interesados deberán cumplir y firmar para ser una de las once sedes.

Aunque formalmente los requisitos para la candidatura no han sido publicados por la FIFA, se tomará como referencia una Copa del Mundo con 46 selecciones participantes -al igual que sucederá en el Mundial 2026- y con estadios que deberán tener una capacidad neta de aforo entre 40.000 y 80.000 espectadores.

En este sentido, Castellano ha destacado que Gran Canaria tiene "las mismas posibilidades que el resto de candidaturas para ser una de las sedes del Mundial 2030" y ha reiterado que las esperanzas de acoger esta competición "son muchísimas".

El consejero de Deportes del Cabildo grancanario ha explicado también, que si España y Portugal albergan el Mundial 2030, cada sede acogerá "a cinco o seis equipos que se clasifiquen para la competición".

Además, con un año de antelación a la celebración de la cita mundialista, el estadio de Gran Canaria deberá estar "en condiciones", y un mes antes de la celebración de la competición "no se podrá realizar ningún tipo de actividad".

En la actualidad, el recinto donde juega habitualmente la UD Las Palmas tiene un aforo oficial de 32.392 espectadores, por lo que tendrá que ser ampliado para cumplir con uno los requisitos exigidos por la FIFA.

La evaluación de las sedes de España se prevé que se extienda hasta el próximo mes de noviembre, sin una fecha aún definida para dar a conocer los once estadios que finalmente serán elegidos. EFE