Instalan 600 puntos violeta contra violencia machista en bibliotecas canarias

El objetivo de la iniciativa es que se genere una "esfera de protección" a las víctimas para que ninguna mujer esté nunca en una situación de inferioridad o vulnerabilidad.

Instalan 600 puntos violeta contra violencia machista en bibliotecas canarias

La Delegación del Gobierno ha anunciado este jueves, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la instalación de 600 puntos violetas en bibliotecas de toda Canarias, tanto públicas como privadas, con información para actuar contra las violencias machistas.

A través de una guía física en más de 50 idiomas o de un código QR se podrá acceder a recursos del Ministerio de Igualdad con pautas de actuación destinadas, entre otros, a testigos de agresiones machistas o familiares o amigos de víctimas, así como a las propias mujeres que sufren la violencia, según ha explicado en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana.

Ha apuntado que el objetivo de la iniciativa es que se genere una "esfera de protección" a las víctimas para que ninguna mujer esté nunca en una situación de inferioridad o vulnerabilidad.

"Los derechos se luchan, se logran y se defienden", ha enfatizado Pestana, quien ha agregado que es necesario un cambio cultural y de conciencia para avanzar en la lucha contra la violencia de género.

"¿Qué mejor lugar que las bibliotecas?", se ha preguntado el delegado, que ha llamado a "avanzar en todos los frentes", especialmente a través de la ayuda a las víctimas, ya que, a su juicio, "todos podemos hacer algo" y dar información, asesoramiento y protección a las víctimas, tal y como se recoge en la guía.

A la presentación de los puntos violetas también ha acudido la viceconsejera de Educación, María Dolores Rodríguez, que ha avanzado que estudiarán la manera de incorporar esta iniciativa a todos los centros educativos de Canarias.

Rodríguez ha defendido la necesidad de una correcta sensibilización con la acción y ha aplaudido que la iniciativa se haga utilizando los entornos de las bibliotecas, como "espacios de conocimiento y saber".

"Debemos denunciar el patriarcado, que ha puesto el poder y la predominancia en manos de la mitad de la población. Un poder que se ejerce de manera despótica y violenta", ha subrayado la viceconsejera.

Asimismo, ha considerado la desigualdad de la mujer como el "primer y más doloroso signo" de que el mundo es injusto y de que hace falta "desterrar ese modelo" y sustituirlo por una sociedad de iguales.

A la presentación de la iniciativa también han acudido la secretaria general de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada González; la vicerrectora de esa institución, Ana María González; el director del centro asociado de la Universidad Española de Educación a Distancia en Gran Canaria, Juan José Rodríguez, y el representante de la Universidad Europea de Canarias, Juan Diego López. EFE