La Candelaria reduce a menos 30 días las operaciones a pacientes con cáncer mama

La Candelaria reduce a menos 30 días las operaciones a pacientes con cáncer mama
La Candelaria reduce a menos 30 días operaciones a pacientes con cáncer mama

El Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria ha reducido a menos de 30 días el tiempo medio de espera para las operaciones en pacientes con cáncer de mama.

Así lo destaca en una nota la Consejería de Sanidad después de que la Asociación de Cáncer de Mama de Tenerife (Ámate) reclamara que se reduzca el plazo para las intervenciones de estas pacientes y denunciara que en La Candelaria no se ha establecido un plazo de mes y medio, como sucede en el Universitario de Canarias.

Desde la administración autonómica se recalca que en 2021 fueron intervenidas en La Candelaria cerca de 500 mujeres en tiempos que se sitúan en casi la mitad del plazo máximo establecido en la normativa establecida por el Servicio Nacional de Salud, que es de 60 días.

En el caso concreto de 2020, durante las primeras olas de la pandemia, el tiempo medio de espera fue de 29,2 días.

La reducción de los plazos, subraya Sanidad, se ha logrado gracias al plan de choque puesto en marcha por la Consejería durante la pandemia, con el objetivo de resolver el problema de salud a las pacientes lo antes posible y dar prioridad a la atención al cáncer.

El jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del centro hospitalario, José Cortell, precisa que hay muchos tipos de cáncer de mama y que uno de los objetivos que se persiguen desde la Unidad de Mama del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria es disminuir el número de mastectomías mutilantes.

Motivo por el que se ha ampliado el uso de la quimioterapia neoadyuvante antes de la cirugía.

Se trata de una técnica que consigue reducir el tumor drásticamente, hasta casi su desaparición o incluso hasta su eliminación total en muchos casos.

Debido al empleo de este tipo de quimioterapia, los periodos establecidos para realizar una cirugía se alargan porque el tratamiento continúa luchando contra el tumor con la finalidad de obtener un mejor resultado en la intervención quirúrgica.

Con estos procedimientos, la Unidad de Mama evita una mastectomía y tener que realizar intervenciones quirúrgicas invasivas que puedan generar futuras complicaciones.

Si bien Cortell señala que hay muchos tipos de cáncer de mama y que cada caso se estudia de forma individualizada pero siempre dando respuesta en los tiempos mas óptimos posibles.

Paralelamente, y siempre con el fin de que las pacientes completen el tratamiento contra el cáncer en el mínimo tiempo posible, se lleva a cabo una planificación de las intervenciones en la que se dedican quirófanos de otras especialidades para el tratamiento de esta patología, manteniendo los tiempos optimizados, como se hace en cualquiera de las áreas del Complejo Hospitalario, cierra la nota. EFE