La Candelaria usa la cirugía robótica en la extracción del cáncer de próstata

La Candelaria usa la cirugía robótica en la extracción del cáncer de próstata

Especialistas del Hospital Universitario de La Candelaria, en Tenerife, han utilizado por primera vez una nueva técnica de cirugía robótica para extraer un cáncer de próstata, ha informado este miércoles el centro hospitalario por medio de un comunicado.

Consiste en una prostatectomía radical por vía posterior asistida por robot que causa menos dolor, pérdida de sangre y reduce el tiempo de recuperación, se indica en la nota de prensa, en la que se añade que esta metodología se abordó en las VII Jornadas de Cirugía Urológica Avanzada, que se celebraron en el Hospital de La Candelaria.

A estas jornada asistió el doctor Subirá, urólogo del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, quien llevó a cabo con éxito una prostatectomía radical por vía posterior junto a Jesús Monllor, jefe del servicio de Urología del centro tinerfeño.

La intervención se basa en la eliminación completa del cáncer de próstata respetando la anatomía del paciente, así como su funcionalidad.

El Hospital Universitario de La Candelaria ha señalado que es la primera vez que se desarrolla está técnica en el centro, de la cual se podrán beneficiar los pacientes a partir de ahora, y ha agregado que la prostatectomía radical por vía posterior asistida por robot es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo y es una de las prácticas más novedosas en el área de la cirugía urológica.

Para su ejecución se realizan varias incisiones en la parte inferior del abdomen y a través de estos pequeños orificios el robot accede a la próstata.

Una vez realizado este paso, el cirujano controla el robot desde una consola ergonómica y controla los brazos de la máquina para extirpar el cáncer con el mínimo daño colateral.

La operación se llevó a cabo por medio del equipo de cirugía robótica denominado Da Vinci, que comenzó en 2019 y con el que se abordan las patologías de los servicios de Cirugía General y Digestiva, Urología, Ginecología, Ginecología Oncológica y Endocrinología.

Durante 2021 se han realizado 134 cirugías con esta herramienta, que combina la técnica laparoscópica convencional con tecnología robótica de precisión milimétrica y la imagen 3D.

El robot consta de tres elementos, y cuenta con una consola ergonómica donde el cirujano controla al robot y realiza la operación.

Además, el carro quirúrgico es responsable de realizar técnicamente la operación sobre el paciente y sostiene los brazos del equipo, y tiene una torre de visión, en la que se aloja tanto el equipo de visualización en imagen 3D como el procesamiento central del sistema. EFE