La colada norte muestra estabilidad y avanza lentamente hacia el mar con menos lava que ayer

Un taponamiento momentáneo del cono retrasa la llegada al mar de la colada

La colada norte muestra estabilidad y avanza lentamente hacia el mar con menos lava que ayer

La colada norte del volcán de La Palma muestra estabilidad en el día de hoy, mientras reduce la carga de lava con respecto al fin de semana por un taponamiento  momentáneo. Esta colada continúa su avance al norte de las coladas previas, lo que supone que se esté orientando su camino hacia la parte norte y noroeste de la isla. La distancia de la colada norte (bordeando por el suroeste la Montaña de La Laguna) respecto al mar es de 160 m, lo que supone que su llegada al mar no espere el día de hoy.

Mientras tanto, en el origen del volcán, la  erupción  fisural  continúa  mostrando  mecanismo estromboliano, es decir, de caracter mixto con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava. Teniendo en cuenta que la magnitud de las erupciones se mide en una escala entre 0 y 8 según el Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglñes) actualmente la erupción de la Isla Bonita se encuentra en el nivel 2.

No se descarta por el momento la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión. La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. La altura de columna de cenizas y gases medida hoy, así como su dispersión, alcanza los 4000 m.