La Laguna busca convertirse en localidad amigable con las personas mayores

El Consejo Municipal de Mayores de La Laguna ha celebrado hoy su primer pleno del año, en el que se acordó un amplio programa de actividades para el primer semestre, que refuerza y amplía las acciones en todos los pueblos y barrios y que estará especialmente orientado a fomentar el envejecimiento activo. También se debatieron los últimos detalles del Plan de Acción para su inclusión en la red de Ciudades amigables para las personas mayores, la creación de las “casas del mayor”, el Reglamento del transporte y excursiones municipales o el programa Mujeres emblemáticas 2022.

La Laguna busca convertirse en localidad amigable con las personas mayores
El Consejo Municipal de Mayores aprueba un amplio programa de actividades en todos los pueblos y barrios para fomentar el envejecimiento activo y saludable

El Área de Bienestar Social, en colaboración con la treintena de asociaciones de mayores de La Laguna y diversos departamentos municipales, lleva meses trabajando en la redacción de este Plan de acción integral, una iniciativa que no solo quiere responder a las necesidades actuales de esta población, sino también prepararse y afrontar los retos de un futuro en el que la población tiende claramente hacia el envejecimiento.

Esta publicación constituye una de las actuaciones para integrar plenamente a La Laguna en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que promueve valores como el reconocimiento a la diversidad de las personas mayores, el respeto a sus decisiones y opciones de forma de vida, la promoción de una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, así como la anticipación y respuesta, de manera flexible, a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explicó que este Plan de Acción, que se presentará en pocas semanas tras el acuerdo del Consejo de hoy,  supondrá “decenas de acciones durante los próximos años, con intervenciones transversales en materia de espacios al aire libre, edificios, transporte, vivienda, participación social, respeto e inclusión social, participación cívica, empleo, comunicación e información, así como servicios de apoyo comunitario y de salud”.

Todas las medidas se fundamentan en los resultados del Diagnóstico “La Laguna, ciudad amigable con las personas mayores”, una investigación participativa de 14 meses de duración y más de 350 páginas, que se presentó hace algo más de un año y que, a través de cuestionarios directos, recoge las necesidades y principales propuestas de mejora en materia de servicios públicos, salud, condiciones ambientales y demandas socioculturales.

El estudio, promovido por el Ayuntamiento y el Comité permanente del Consejo de Mayores, ha sido desarrollado por el equipo de trabajo sobre envejecimiento del Centro de Estudios Universitarios de Desigualdad Social y Gobernanza (Cedesog), de la Universidad de La Laguna, y la Asociación de Investigación Acción-Social Siendo, con la colaboración de la Unidad de Mayores.

Este fue uno de los puntos del orden del día en el primer pleno del Consejo, que estuvo presidido por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y contó con la participación del primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, así como de las y los representantes de las asociaciones y casas de mayores del municipio, de los grupos políticos municipales y del personal técnico municipal que desarrollará las nuevas iniciativas previstas para este semestre.

Decenas de actividades

En la sesión, se abordaron también las principales propuestas para este nuevo semestre, orientadas a favorecer el envejecimiento activo, la lucha contra la soledad no deseada, el impulso a la red de cuidados, así como la participación activa de las personas mayores y de las asociaciones que las representan en todos los aspectos de la vida municipal.

La Laguna cuenta con uno de los calendarios de actividades formativas, de ocio y salud para mayores más completos y extensos de las Islas, que este año se ampliará con la incorporación de cursos de fotografía, teatro y musicoterapia, que se suman a los talleres de tecnologías de la información y la comunicación, pintura, yoga o estimulación cognitiva. Este programa ofrecerá dos talleres semanales en la treintena de centros de mayores de la localidad y que comienzan el 14 de febrero. Dos días antes arrancarán las actividades en la naturaleza, con rutas micológicas y de senderismo, que contarán con guías que ofrecerán toda la información de interés.

A estas acciones se suma la propuesta “Envejecimiento activo y saludable”, que Bienestar Social desarrollará en colaboración con el Gobierno de Canarias y la Asociación Sofía entre febrero y junio, y que impulsará talleres de nutrición, cocina, autoestima, autocuidado para afrontar la soledad, ejercicio físico, ocio y tiempo libre.

Además, regresa el taller de escritura de memorias “Relatos de mi vida”, con tres cursos programados este año y que, además de ofrecer todas las herramientas y recursos literarios para que las personas mayores participantes puedan plasmar y legar sus memorias, quiere ser una oportunidad para fomentar la creatividad y la imaginación y generar nuevos espacios de participación comunitaria con los que plantarle cara a la soledad no deseada.

El primero comenzará el 11 de febrero, con asistencia tanto presencial como virtual, y los otros dos tendrán lugar del 6 de mayo al 8 de julio y del 7 de octubre al 16 de diciembre. Además, la presentación del libro con la recopilación de los relatos del año pasado, titulado Laguner❤s noveler❤s y que tuvo que aplazarse por las restricciones de aforo ampliadas de nivel 4 de alerta sanitaria, tendrá lugar el próximo 11 de marzo.

Vuelve El Legado

El 22 de abril se retomará “El Legado” tras la buena acogida de esta experiencia piloto en 2021. Esta iniciativa audiovisual quiere atesorar y poner en valor los consejos, vivencias y saberes de las personas mayores, creando un archivo de memoria pensado para poner en valor el patrimonio humano del municipio y para fomentar su transmisión a las nuevas generaciones.

Además, este año, aumentará la apuesta de huertos urbanos para personas mayores, con la creación del de “Chocanino”, en Finca España; se presentará el libro de memorias de mayores del Batán y regresará el programa Mujeres a la playa de verano.

Rubens Ascanio explicó que “estamos trabajando mano a mano con las asociaciones y colectivos y con un documento guía, la propia voluntad expresada por la ciudadanía en el Diagnóstico, en un escenario de reactivación de la vida y actividades habituales de las personas mayores del municipio, donde el ocio ocupa un papel fundamental tras dos años de pandemia y el terrible impacto que ha supuesto para este colectivo”.

Con propuestas innovadoras, participativas y que parten de la heterogeneidad de este grupo poblacional, el Área de Bienestar Social trabaja, junto a todos los colectivos, para dar un nuevo salto en la gestión, tal y como está haciendo con la atención a las personas con discapacidad.

Así, además del citado Plan de Acción, Bienestar Social presentará en este periodo la primera guía para la atención a las personas que cuidan y que necesitan ser cuidadas, fruto de un año de trabajo profesional directo con todos los colectivos, pero también su primer Plan Municipal de Mayores, “una herramienta para coordinar la respuesta local a los retos del envejecimiento de la población, acabar con estereotipos y promover un municipio centrado en mejorar las condiciones de vida de todos sus vecinos y vecinas”.

Con un Servicio de Atención a Domicilio que atiende a 1.200 personas cada mes, un Centro de Día especializado en la atención a personas en situación de dependencia y distintos programas de estimulación cognitiva, acompañamiento y ejercicio físico adaptado en el domicilio para las personas mayores en situación de soledad no deseada, exclusión social y dependencia, Bienestar Social ha aumentado y agilizado las ayudas económicas específicas, también para las obras o compra de los elementos que necesiten para mejorar las condiciones en su hogar.

El fin, que las personas mayores cuenten con los servicios de apoyo que necesiten para que no tengan que abandonar su casa y el entorno en el que desarrollan su vida. Pero también, fomentar el reconocimiento a la diversidad de las personas mayores, el respeto a sus decisiones y opciones de forma de vida, la promoción de una cultura de inclusión compartida por personas de todas las edades, así como la anticipación y respuesta, de manera flexible, a sus necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.

Más de 38.000 personas

La Laguna cuenta en la actualidad con más de 30 asociaciones de mayores, que suman más de 8.000 personas inscritas. Según los datos del padrón municipal, más de 38.000 vecinos y vecinas de La Laguna superan los 60 años de edad, con lo que representan el 23,8% de la población.