La Lucha Canaria rinde merecido homenaje a Cosme Yanes Yanes

Este jueves se presentó la luchada que servirá de homenaje a la trayectoria ejemplar y comprometida del portuense Cosme Yanes Yanes en el mundo de la lucha canaria, una trayectoria llena de hitos que dan fe de décadas de entrega al deporte vernáculo de las islas por excelencia. 

A la rueda de prensa de presentación acudieron el alcalde de la ciudad Marco González, el concejal de Deportes Alberto Cabo; Domingo Donate, presidente del Club de Lucha Las Adelfas, además de Maguer Yanes, hijo del homenajeado, Juan Pedro, entrenador del CDL Las Adelfas, Ignacio Ramos, entrenador del Tegueste, y Añaterve Abreu, puntal B del Tijarafe, así como Enrique González, representante de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Con esta luchada, que rinde homenaje a la figura de Cosme, también servirá para recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer, “por lo tanto es un doble motivo el que nos trae aquí, y que, tras la moción aprobada recientemente por todos los grupos políticos, señala la importancia del trabajo y la dedicación de Cosme Yanes para el impulso de la lucha canaria en nuestro municipio”. 

Cosme Yanes, tras una dilatada carrera dentro del mundo de la lucha, fue protector e impulsor de la herencia deportiva de su hermano Santiago, lo fue todo en el CL Punta Brava: vendió rifas, entradas y décimos de lotería; preparó y adecentó el Terrero; pregonó las luchadas a borde de su coche con los antiguos altavoces; repartió carteles por la ciudad y la comarca; fue captador de talentos en casas y colegios, “dio su vida, literalmente, por su gran causa deportiva y vital y para nosotros desde el área de Deportes es un referente en nuestra labor cotidiana de propiciar el mejor entorno para los deportistas”, subrayó el concejal de Deportes, Alberto Cabo.

En 1990, el Club cambió de terrero en un espacio cedido por “Loro Parque”, hasta que dio cumplimiento al sueño compartido por los dos grandes hermanos de la Lucha Canaria en Puerto de la Cruz: la construcción del actual Terrero Santiago Yanes, una magnífica instalación, en la que el Punta Brava sale inicialmente en Tercera Categoría hasta que un golpe de suerte -en 2011- el Club resulta agraciado en un sorteo de la Lotería Nacional.

Cosme, a cuyo nombre debemos asociar eternamente el desarrollo de la Lucha Canaria en Puerto de la Cruz, vio un sueño cumplido con la inauguración de esta instalación particularmente comprometida después con la memoria de su hermano Santiago, a quien hoy acompaña en el Terrero Celestial”, destacó el presidente del CDL Las Adelfas Domingo Donate.

Maguer Yanes, hijo del homenajeado, también quiso recordar la tarea de su madre y esposa de Cosme, Doña Amada Mesa, que siempre colaboró en sus proyectos deportivos, haciendo la labor de cocinera, vendedora de entradas y rifas y hasta lavadora y costurera de la ropa de brega. “Para mí es un ejemplo y un referente en una labor en que la también quise colaborar en todo lo que hiciera falta para apuntalar esa labor desarrollada por mi padre a lo largo de casi cinco décadas”.

Una historia ligada a la Lucha Canaria

Ya desde 1965, año de fundación del Club de Lucha Atlante, Cosme fue uno de los impulsores más destacadas el deporte vernáculo por excelencia en la ciudad a los que se suman hitos como la fusión del Atlante, con Candelaria del Norte y Punta Brava, que dio lugar al Puerto Cruz, y, complementariamente, un filial, el Ravelo, en el que el propio Cosme militó durante dos temporadas, una en Segunda y otro en Primera.

Muchos recuerdan aún que la ciudad celebró grandes jornadas de lucha en Primera Categoría, apuntalado por uno de los grandes de todos los tiempos: el herreño Juan Barbuzano. Con posterioridad, en 1973, Cosme y su hermano Santiago formaron el equipo escolar del Colegio Pérez Zamora, en el municipio de Los Realejos, tarea en la que colaboró decisivamente Jesús Candas, conocido como “El Asturiano”, profesor que -paralelamente y a cambio- lo ayudó a desarrollar el curso de Auxiliar de Enfermería.

Un año después, los hermanos Yanes, Cosme y Santiago fundaron el CL Unión Punta Brava-Las Dehesas, para lo que debieron acometer -con sus medios personales, bloques, tierra y arena- la habilitación de un terrero en la zona del Maritim. Nuestro recordado ejerció como puntal durante 12 años.

Cosme volvió en 1986 con un equipo en el que formaron notables luchadores de la época y del lugar, como Miguel Ángel Díaz, Cecilio Acosta “Pollo de Santa Lucía”, Fefe y Donate, entre otros. Un año después, el fichaje de Quico González permitió al club portuense obtener el subcampeonato insular. Desde esa fecha, y tras su retirada como luchador activo, Cosme asumió los roles de árbitro, y, finalmente, mandador y presidente del CL Punta Brava, que inicialmente llevó el apellido “Dehesa”, y, tras obtener la ayuda del patrocinador, “Loro Parque”.

Fue entonces cuando el Punta Brava apareció en el concurso insular de Primera Categoría y con extraordinario éxito deportivo, como subcampeón de Canarias y Campeón de Tenerife, el momento más glorioso de la Historia de la entidad, con Añaterve Abreu “Pollo de la Villa de La Orotava” como Puntal y Nacho Ramos como mandador.