Lanzarote suma dos nuevos centros educativos tras una inversión de 9,2 millones

Lanzarote suma dos nuevos centros educativos tras una inversión de 9,2 millones

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha inaugurado este martes dos centros educativos en Lanzarote "esperados" por las familias del IES Haría y del CEO Playa Blanca tras la inversión de 9,2 millones de euros.

En una nota, el Ejecutivo ha apuntado que estos dos nuevas infraestructuras se suman al desembolso realizado este mismo año en los CEIP Barranco del Ciervo y Villaverde, en Fuerteventura, por 7,9 millones de euros.

"Tenemos que llevar las infraestructuras a las personas y no las personas a las infraestructuras", ha resaltado el presidente de Canarias durante la inauguración de los centros, que ha añadido que cuando se abre un centro educativo se hace una apuesta "clara" por la formación, el aprendizaje, y por la justicia social.

El presidente también ha recordado "la lucha de muchas personas" durante un gran periodo de tiempo para que se hiciera realidad un centro educativo en el norte de Lanzarote.

La apertura de estos centros, ha dicho, pone en valor lo público y la educación universal, y se evita que las personas tengan que desplazarse para poder formarse, como sucedía hace setenta u ochenta años, y una prueba de que la sociedad canaria ha caminado para facilitar a las personas una justa formación.

Por su parte, la consejera de Educación, Manuela Armas, ha destacado la importancia de que los niños disfruten del nuevo centro junto al profesorado, que tendrá las condiciones necesarias para poder desarrollar su labor educativa.

"Constatamos que se ha hecho realidad una demanda histórica”, ha afirmado a la par que ha asegurado que el IES Haría "no solamente cubre las necesidades educativas del alumnado de Haría, sino también La Graciosa".

El IES Haría ocupa una extensión de 15.633 metros cuadrados y se compone de tres módulos independientes conectados entre sí, de dos plantas cada uno y situados en pendiente de forma escalonada. La superficie construida es de 5.802 m2, tiene una capacidad para 540 escolares y también dispone de un pabellón deportivo cubierto.

Tras la recepción de la obra, se procedió a demoler las antiguas instalaciones que ocupaba este centro y está prevista una segunda fase, que consiste en la construcción del aparcamiento.

Por su parte, la obra del CEO Playa Blanca fue recepcionada en mayo de 2021, sus nuevas infraestructuras ocupan 13.000 metros y se distribuyen en varios edificios que comprenden zonas para Educación Infantil (925,26 metros); Primaria (995), Secundaria (1.812), comedor escolar (238), polideportivo (1.100), gimnasio y vestuarios (464) y las de administración y esparcimiento.

En total, tiene capacidad para 585 escolares y dentro de la parcela del centro existe un espacio de reserva para una potencial ampliación en el futuro, que ya cuenta con un proyecto redactado. EFE