Las ciudades Patrimonio se unen para mejorar sus espacios de información turística

La Laguna ha liderado este proyecto, financiado por la Unión Europea, para la mejora de los espacios de información turística de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Macaronesia

Las ciudades Patrimonio se unen para mejorar sus espacios de información turística
La concejala de Turismo visita las actuaciones realizadas por el municipio en Isla de Gorée y Saint Louis, en Senegal, con motivo del cierre del proyecto comunitario CITY 2020

El Programa de mejora de calidad y eficiencia energética de los recursos destinados a la Gestión Turística del proyecto CITY 2020 forma parte del Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Ha contado con una subvención total de 1.048,475 euros, con una tasa de cofinanciación del 85% por parte del FEDER, que se han distribuido en 368,475 euros para Angra de Heroismo (Azores) y 680.000 para La Laguna, única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Canarias. Estas dos regiones se han encargado de la gestión de los proyectos en las otras localidades participantes, que han sido Ciudad Velha en Ribeira Grande (Cabo Verde), así como Isla de Gorée y Saint Louis, en Senegal.

El Ayuntamiento de La Laguna ha sido el beneficiario principal y jefe de fila de esta iniciativa. María José Roca señala el “importante trabajo que ya se está realizando con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), fundamental en el desarrollo de nuestra estrategia turística”, y destaca la importancia de que La Laguna, “como espacio  atlántico, establezca relaciones con los territorios con los que también mantiene vínculos territoriales, históricos y geográficos evidentes, una oportunidad para, como ya hacemos con el GCPHE, desarrollar acciones conjuntas, promover la protección de nuestros valores patrimoniales y culturales y avanzar en sostenibilidad”.

La concejala de Turismo, Comercio y Movilidad Sostenible valora el “importante factor solidario y de desarrollo del programa CITY 2020 con las Ciudades Patrimonio de la zona de la Macaronesia, donde La Laguna ha colaborado estrechamente en la mejora y el desarrollo de territorios de Azores, Cabo Verde y Senegal, una acción que también ofreció apoyo a las empresas locales a través de seminarios, jornadas de formación y ferias dirigidos a impulsar la dinamización comercial en los territorios participantes en el programa y a fomentar el emprendimiento social y la sostenibilidad medioambiental desde el ámbito local”.

María José Roca, como responsable del proyecto en La Laguna, ha estado acompañada en esta visita a los proyectos ya ejecutados de las personas que lideran la iniciativa en cada una de las ciudades beneficiarias de Senegal, concretamente, del consejero municipal de Isla de Gorée, Antoine Diandy, y el director general de Servicios Municipales de Saint Louis, Malick Diakhate. Además, Roca ha mantenido una reunión con el secretario municipal de Saint Louis, Amadou Bélal Baldé, y con la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Isla de Gorée, Marie Pina.

En estas dos localidades, se han desarrollado tres actuaciones, con una inversión total de  57.289,4 euros y que incluyen la modernización y acondicionamiento energético de las oficinas de Turismo de Saint Louis y de Isla de Gorée, así como la mejora de la señalización turística de esta última. Los proyectos fueron redactados por el arquitecto Jorge Luis Duque Arimany y aprobados el 17 de julio de 2020, mediante Decreto 5115/2020. Además, los trabajos fueron adjudicados por procedimiento público a Resican 2021 SL y RIC Renovables SL.

De hecho, todo este programa multirregional hace una importante apuesta por mejorar la calidad y eficiencia energética de los recursos destinados a la gestión turística local, que también ha sido relevante en las actuaciones desarrolladas en La Laguna en el marco de esta iniciativa.

En el municipio tinerfeño, se han desarrollado obras por valor de 72.737,21 euros y que ha incluido la rehabilitación y reposición de 20 paneles de información del Conjunto Histórico, la colocación de 10 nuevas señales turísticas, una intervención integral para convertir a la Oficina de Información Turística (OIT) de Punta del Hidalgo en una instalación autoabastecida con energía solar y trabajos de mejora de la eficiencia energética en la OIT de la Casa de los Capitanes.

Roca explica que estas actuaciones han supuesto “una mejora sustancial de la imagen turística municipal y se integran en el nuevo modelo de desarrollo turístico municipal, que sigue la línea que nos hemos fijado en el grupo de gobierno para esta década y que coloca, en el centro, la sostenibilidad medioambiental, económica y social; la accesibilidad e inclusión, y la promoción y defensa de nuestros valores humanos, naturales, patrimoniales, históricos, culturales, etnográficos, comerciales y gastronómicos”.