Las escuelas infantiles de El Rosario organizan una jornada de puertas abiertas de cara al curso 2022/2023

Las escuelas infantiles de El Rosario han organizado una jornada de puertas abiertas, que tendrá lugar el próximo sábado, 26 de marzo, entre las 9:00 y las 13:00 horas. Ese día cualquier persona interesada en conocer sus instalaciones, su política educativa o al personal que atiende a los niños o niñas, podrá acercarse a la Escuela Infantil "La Esperanza" o a la Escuela Infantil "El Rosario", en Radazul, para plantear dudas o solicitar información detallada de los servicios que ofrecen. La concejala responsable de las escuelas, Fátima Gutiérrez, explica que "será una buena oportunidad para que padres y madres puedan conocer, de primera mano, al personal educativo y comprobar su cualificación profesional y calidad humana".

Las escuelas infantiles de El Rosario organizan una jornada de puertas abiertas de cara al curso 2022/2023
El sábado 26 de marzo, desde las 9 de la mañana, ambas escuelas abren sus instalaciones al público interesado en conocer su modelo de enseñanza y personal educativo

Además, ese día se realizarán dos sesiones informativas, a las 9:30 y a las 12:00 horas, en las que se explicarán los servicios que ofrecen las escuelas, actividades, características de su proyecto educativo, etc. Las personas interesadas pueden llamar a la Escuela Infantil "La Esperanza" al 922 29 71 21 o a la Escuela Infantil "El Rosario" al 922 68 29 69 o enviar un correo electrónico a las direcciones eilaesperanza@ayuntamientoelrosario.org y eielrosario@ayuntamientoelrosario.org. También pueden obtener toda la documentación necesaria en la página web municipal (www.ayuntamientoelrosario.org).

El proyecto educativo de ambas escuelas se fundamenta en la potenciación de la relación entre la escuela y las familias de los y las menores, que juegan un papel fundamental, y donde se trabaja la coeducación desde la primera infancia. Asimismo, el horario de las Escuelas Infantiles continúa apostando por la necesidad de fomentar la conciliación de la vida laboral con la familiar. De esta forma, el horario normal es de 7:30 a 15:30 horas al que se pueden sumar los servicios de acogida temprana y de permanencia que amplían el horario de atención a los usuarios, según sean sus necesidades.

  Los objetivos fundamentales de estos centros son lo de prestar una atención asistencial-sanitaria, psicoeducativa, lúdico-recreativa y de prevención y detección temprana de anomalías físicas y psíquicas así como dificultades o retrasos en el desarrollo y en el aprendizaje de las y los menores y favorecer el desarrollo de la autonomía motriz, control corporal, lenguaje y su utilización para la transmisión de pensamientos y sentimientos, conocimiento del entorno inmediato, descubrimiento de su identidad personal y las pautas más elementales de convivencia y relación.

Asimismo, las Escuelas Infantiles contribuyen a compensar determinadas carencias y a nivelar el desajuste que puedan tener su origen en las diferencias por razón de sexo, entorno social, cultural y económico, así como a favorecer la integración de menores pertenecientes a familias de alto riesgo social, como medida eminentemente preventiva.

Por otro lado, se contribuye a la formación y/o incorporación al mercado laboral de los padres y madres de los/las menores, ofreciendo un calendario escolar amplio, se potencia una dinámica de coordinación con las familias de las y los menores que favorezca la uniformidad de criterios educativos y la consecución de una actitud educativa responsable. Por último, estos centros contribuyen a colaborar con los Servicios Sociales municipales y otros responsables de área de menores, en el seguimiento del entorno familiar de aquellos niños/as pertenecientes a familias de alto riesgo social y en la detección de situaciones de riesgo.