Los colegios de La Laguna sensibilizan sobre los derechos humanos y la situación del pueblo saharaui

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Laguna y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), en colaboración con la entidad Paz En Construcción, están desarrollando conjuntamente un programa de charlas y actividades en los 27 CEIP e IES del municipio para sensibilizar sobre la protección y defensa de los derechos humanos y la realidad del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados de Tinduf. La iniciativa concluirá con una exposición abierta a toda la ciudadanía y que coincidirá con la conmemoración del aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, en un momento crítico para el futuro de esta comunidad.

Los colegios de La Laguna sensibilizan sobre los derechos humanos y la situación del pueblo saharaui
La iniciativa de la Concejalía de Educación y ACAPS incluye charlas y talleres en los 27 CEIP e IES del municipio lagunero

El proyecto se apoya en la iniciativa educativa Paz en Construcción, una herramienta pedagógica que, a través de fotografías y vídeos, busca la sensibilización sobre la situación de las personas refugiadas desde una óptica diferente, donde las niñas, los niños y jóvenes saharauis son el hilo conductor de su propia historia, encontrando un nexo común con sus congéneres del municipio.

Además de varias charlas en cada centro educativo, se plantean otras propuestas de trabajo con el alumnado, como la recopilación de peticiones y mensajes de apoyo a las niñas, niños y jóvenes saharauis y que también se reflejarán en las redes sociales. El fin es que el alumnado sea protagonista, ejemplo e influencia real para otras personas en la promoción de los derechos humanos y de valores como la convivencia y la solidaridad.

La iniciativa apuesta por la sensibilización e implicación efectiva de las nuevas generaciones sobre la situación de este pueblo y su lucha por sus derechos, así como por la promoción de la solidaridad y la cooperación para lograr un futuro mejor y cambiar la situación de las nuevas generaciones saharauis. Esto requiere de un conocimiento del conflicto y de las resoluciones de las Naciones Unidas, con una lucha histórica por los derechos humanos ejemplarizante y fundamental en una educación en valores”, explica el concejal de Educación y Juventud, José Juan Gavilán.

El presidente de ACAPS, Alberto Negrín, añade que “la reivindicación se termina quedando, muchas veces, en una lectura política que ya es aceptada por quienes conocen la situación, pero que finalmente no cala o aleja a otra parte de la sociedad. Este proyecto permitirá trasladar la realidad saharaui desde una óptica distinta, destinada a otro público objetivo y diferente del que ya se interesa y acude a cualquier acción de reivindicación sobre la causa saharaui”.

Esta iniciativa busca la comprensión y la toma de conciencia sobre el conflicto real, de modo que el alumnado conozca la realidad de países que viven en permanente amenaza, en un contexto de violencia y escasez, para fomentar su implicación y empatía. Entre sus objetivos, se incluyen fortalecer el respeto por los derechos humanos, la igualdad, el pluralismo ideológico, las libertades fundamentales, la justicia y la paz, además de capacitar a todas las personas para que participen efectivamente en una sociedad democrática y pluralista, y promover todas aquellas actividades destinadas a favorecer el mantenimiento de la paz.

Asimismo, está comprometido con la educación como vía para la paz y la defensa de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dando importancia a la Convención sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Programas para jóvenes saharauis

Además, en las charlas se explicarán, de forma didáctica, programas tan importantes como 'Vacaciones en Paz', “especialmente ante la necesidad de conseguir nuevas familias de acogida tras el parón por la pandemia, o el proyecto 'Madrasa', esencial para tener jóvenes saharauis mejor formados y en línea con el cumplimiento de los Derechos Humanos y los ODS”, señala Negrín.