Menor consumo televisivo en dieciocho años

Barlovento Comunicación acaba de hacer público, pendiente de las cifras definitivas, su “Análisis de la Industria Televisiva Audiovisual 2021”, una visión global de la industria televisiva y del ecosistema audiovisual del país.

Menor consumo televisivo en dieciocho años
Los segmentos demográficos que más tiempo dedican a ver la televisión son las mujeres, con un promedio diario de 3:17 (-12 %) horas, los maduros de 45 a 64 años con 4:26 (-11 %) horas y los mayores de 64 años con 6:09 (-5 %) horas

Por Salvador García Llanos

Barlovento Comunicación es una consultora audiovisual y digital, con una amplia experiencia en el mercado televisivo, fundada en 1999 por Ricardo Vaca Berdayes. Su misión se centra en prestar asesoría integral del ecosistema audiovisual. Se ha especializado en programación y contenidos audiovisuales, así como en investigación de audiencia.

Las fuentes consultadas por Barlovento Comunicación para este trabajo son: Investigación y desarrollos propios, incluidos Barómetro TV-OTT y “El Rosco del Consumo Audiovisual”, Kantar, InfoAdex, CNMC: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, EGM: Estudio General de Medios, Comscore, Vigía, ONTSI, Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. También diarios de información general de toda España, diarios de información económica y diarios digitales de nuestro país, así como informaciones publicadas por medios internacionales.

De los resultados conocidos hasta la fecha, se desprende que 2021, con doscientos catorce minutos, ha sido el año de menor consumo (TTV) desde 2003. Hay que prestar atención a estos registros porque dan a entender que algunos hábitos están cambiado. El consumo diario de televisión en 2021 registra una media de doscientos trece minutos por persona y día, tres horas y treinta y cuatro minutos, que significa una bajada que se aproxima a la media hora diaria (-26‘) respecto del año anterior. Esta media de consumo está tomada sobre el conjunto de las 45.665.000 personas de nuestro país con 4 o más años de edad, que conforman el concepto de “Universo de Consumo” y siempre teniendo en cuenta para su ponderación los que ven y no ven televisión. Se debe tener en cuenta, antes que nada, que el año 2020 con la irrupción dramática de la Covid 19 y el confinamiento obligado supuso un incremento más que notable de los minutos vistos por los espectadores: + 18 minutos con respecto a 2019.

La investigación de Barlovento Comunicación destaca el mínimo histórico del consumo de televisión de los menores de 35 años: mínimo en niños de 4 a 12 años, jóvenes de 13 a 24 años y personas de 25 a 34 años. El consumo televisivo en el 2021 es de 214 minutos por persona al día, que supone un decenso de -26 minutos, que representa el -11% menos, que el año 2020 (240'). Además, el número de personas que diariamente contactan con el medio es de 30.511.000 espectadores (-1.141.000 que el año anterior). Hay que tener en cuenta que el parámetro “Otros Usos Televisor” incluye tres actividades. 1) Internet: Consumo en el televisor de video cuyo origen es Internet. 2) Play: Consumo de video procedente de aparatos de reproducción y 3) Otros consumos: Consumo de Videojuegos y Radio TDT.

La audiencia acumulada o ‘reach’ diario de 2021, esto es, gente que contacta al menos durante un minuto con un programa de televisión, se sitúa con el 66,8 %, su nivel más bajo de la historia desde que se mide la audiencia (1992). Un tercio de los españoles no ha visto TV a diario. El tipo de consumo que muestra el principal descenso es el Lineal (206'), mientras que el Diferido2 (7') se mantiene en valores similares y supone el 3 % del total consumo televisivo.

En cuanto al tiempo promedio por espectador (únicamente contabilizando aquellas personas que cumplen con esta condición) es de 320' minutos por espectador al día, un -5,0 % menos que en el año 2020.

Siempre según los datos del análisis de Barlovento, los segmentos demográficos que más tiempo dedican a ver la televisión son las mujeres, con un promedio diario de 3:17 (-12 %) horas, los maduros de 45 a 64 años con 4:26 (-11 %) horas y los mayores de 64 años con 6:09 (-5 %) horas. Asimismo, los cortes de edad que muestran un mayor descenso del consumo de televisión tradicional son los niños de 4 a 12 años con un promedio diario de 1:31 (-27 %) horas y los jóvenes de 13 a 24 años, con 1:21 (-21 %) horas, se registran los mínimos históricos de consumo televisivo para los menores de 35 años.

El mes de mayor consumo diario de televisión del año que concluye fue enero, debido a la nevada ‘Filomena’, con una media de doscientos cincuenta y nueve minutos por persona al día. Mientras que el de menor consumo, como es habitual, fue agosto con 178 minutos por persona al día. La audiencia en diferido registra el consumo no lineal de contenidos televisivos a lo largo de los siete días siguientes a la emisión en directo (lineal), así como el diferido en el mismo día de dicha emisión.

Por último, en esta breve selección de los datos más llamativos, llama la atención en cuanto al “zapping”, el número promedio al día es de doce sesiones por espectador, cifra que no muestra cambios y se mantiene estable con respecto a años anteriores.