NC denuncia que las prospecciones que planea Marruecos 'son ilegales'

Marruecos vuelve "a generar crispación" con unas decisiones que "en nada contribuyen a las relaciones de buena vecindad"

NC denuncia que las prospecciones que planea Marruecos 'son ilegales'

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha pedido la intervención del Estado español "ante las prácticas ilegales" de Marruecos en la concesión de licencias para la exploración de potenciales bolsas de petróleo y gas en un área de 109.000 kilómetros cuadrados que abarca aguas del Sáhara Occidental y del sur de Canarias.

El Gobierno de España debe actuar con "máxima contundencia" ante las Naciones Unidas (ONU) y los organismos internacionales, ha exigido Campos en un comunicado, sin ampararse en que "las autorizaciones de Marruecos para extraer petróleo y gas dejan al margen a las aguas canarias.

"Como potencia administradora del Sáhara Occidental, el Estado español debe actuar ante las prácticas ilegales del reino alauita y por la estabilidad de la zona marítimo geográfica compartida por el archipiélago", demanda Nueva Canarias.

Marruecos vuelve "a generar crispación" con unas decisiones que "en nada contribuyen a las relaciones de buena vecindad", porque "comprometen la titularidad de unos recursos que no le corresponden” como potencia ocupante del Sáhara", indica el portavoz parlamentario, quien alerta además sobre las consecuencias medioambientales, turísticas, pesqueras y de biodiversidad que eventuales extracciones pueden tener para las islas.

Luis Campos denuncia que el anuncio de las concesiones ha estado acompañado por "pronunciamientos de Mohamed VI chantajistas y amenazantes relativas a la ruptura de relaciones comerciales si la comunidad internacional, la Unión y el Estado español reconocen al Sáhara Occidental".

"Esta escalada de tensión, se suma el conflicto bélico con el Frente Polisario desde noviembre de 2020" y a la denuncia de Argelia la semana pasada de un bombardeo marroquí que mató a tres camioneros en el Sáhara Occidental. EFE