Promotur aprueba un presupuesto de 21 millones para 2022

El presupuesto para el próximo año es inferior al aprobado en 2021, que se elevó a 38,9 millones, si bien se verá incrementado por los 64,9 millones que Promotur gestionará del programa Next Generation

Promotur aprueba un presupuesto de 21 millones para 2022

La empresa pública Promotur Turismo de Islas Canarias contará con un presupuesto inicial de 21.217.888 euros en 2022, según las cuentas aprobadas este lunes por su consejo de administración.

El presupuesto para el próximo año es inferior al aprobado en 2021, que se elevó a 38,9 millones, si bien se verá incrementado por los 64,9 millones que Promotur gestionará del programa Next Generation, ha informado la Consejería de Turismo en un comunicado.

En él se precisa además que al presupuesto inicial de Promotur de 21.087.888 millones de euros se le añaden 130.000 euros de dos encomiendas de gestión ya contempladas.

La empresa pública de Turismo de Canarias recibirá una aportación este año y con ejecución mayoritaria en 2022 de 39,9 millones de euros del paquete de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (React-UE), dos millones de los cuales ya tiene comprometido el gasto en 2021 y los 37,9 restantes serán de gestión en el próximo ejercicio.

Además, Promotur aspira a gestionar en el próximo ejercicio otros 27 millones de euros con cargo al Plan de Estrategia de Resiliencia Turística de Canarias, correspondientes a las anualidades de 2021 y 2022 y pendientes de la firma del convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo conforme a las propuestas de ejes de actuación ya elevadas al Ejecutivo central.

Estos ejes de actuación se centran en la diversificación e innovación, la conectividad y la promoción, indica la nota.

La consejera, Yaiza Castilla, ha resaltado la importancia de contar con un mayor presupuesto en un momento clave, de cara a afrontar la recuperación del sector, tras la mayor crisis de su historia, y su trasformación hacia un modelo más resiliente, sostenible y soberano.

De acuerdo con la memoria explicativa del presupuesto de 2022 de esta sociedad pública, la grave pandemia provocada por la covid-19 y que afectó profundamente a la actividad turística canaria, ha obligado desde entonces a una reformulación de los objetivos estratégicos de Promotur como agente dinamizador del ecosistema turístico público-privado de las Islas.

Así, 2022 se plantea como un periodo crucial no solo para el turismo canario que, como hemos visto, afronta un nuevo ciclo turístico todavía desde la incertidumbre y con muchos y exigentes retos transformadores por delante; sino también, desde la perspectiva de la entidad, en la redefinición, ya avanzada desde finales de 2020 y durante 2021, de su propósito y la alineación eficiente de sus recursos y actividades en función de su nuevo papel como instrumento catalizador de la pretendida y necesaria transformación del modelo turístico de las islas".

El nuevo marco estratégico para el periodo 2022-2024 establece promover el incremento del compromiso con la reducción de las emisiones de carbono de todas las actividades vinculadas al turismo y potenciar la capacidad del turismo canario de generar valor al resto de sectores y potenciando su capacidad de innovación.

Sobre estos objetivos se han diseñado las diferentes líneas de actuación centradas en la promoción, la digitalización, la conectividad, la inteligencia turística, la sostenibilidad ambiental, la mejora de producto, la cooperación y co-gobernanza, y la sensibilización social sobre la importancia de este sector. EFE