Puerto de la Cruz, cultural: La ruta literaria de Rafael Arozarena

¿Qué sabemos del autor canario? Nace en Santa Cruz de Tenerife, en el año 1923. En torno a 1935, época en que cursa los estudios de bachillerato, conoce al naturalista Agustín Cabrera y al escritor Agustín Espinosa quienes conducirán su vocación hacia los respectivos temas de ciencia y de literatura

Puerto de la Cruz, cultural: La ruta literaria de Rafael Arozarena
La ruta literaria como homenaje a Rafael Arozarena está dentro del programa de las Fiestas de julio 2022 de Puerto de la Cruz. Un acto relevante de una manifestación cultural por conocer muchos detalles del municipio y del autor que ha sorprendido a más de uno.

En el inicio de la década del cuarenta conoce a Natael Cabrera, médico y reconocido entomólogo; Rafael Arozarena colabora con él en el estudio de los insectos de las islas. Esta vocacional faceta se concretará en algunas publicaciones referidas a los himenópteros dañinos. Junto con José María Fernández y Manuel Morales constituyen el embrión de lo que será el Museo de Ciencias Naturales. A mediados de esa década se incorpora al servicio militar.

En 1948 se traslada como telegrafista a la isla de Lanzarote, un paisaje que impulsará sus primeros pasos poéticos y novelísticos. Entrada ya la década del cincuenta gana unas oposiciones a practicante. En esa profesión trabajará hasta 1985 en el servicio Portuario de Santa Cruz de Tenerife y, a partir de esa fecha, en la Residencia de Nuestra Señora de la Candelaria. Se produce su retiro en el año 1988; año en el que se le concede el Premio Canarias de Literatura, junto al otro escritor fetasiano y amigo, Isaac de Vega.

Desde 1985, de la novela Mararía, se han realizado diversas adaptaciones dramáticas y, en el año 1998, una versión cinematográfica. Este polifacético autor impone un peculiar cromatismo a su obra escrita, narrativa o poética. El placer por el color también lo ha conducido hacia el arte pictórico, del que ofreció frecuentes muestras en las diversas exposiciones presentadas.

Poesía:

1946: Romancero Canario

1947: A la sombra de los cuervos

1959: Alto crecen los cardos

1964: Aprisa cantan los gallos

1971: El ómnibus pintado con cerezas

1977: Silbato de tinta amarilla

1985: Desfile otoñal de los obispos licenciosos

1989: Amor de la mora siete

2003: Fetasian Sky

2004: Coral polinésica

2008: Poliedros del mar

Novelas:

1973: Mararía

1984: Cerveza de grano rojo

1997: La garza y la violeta

1998: Fantasmas y tulipanes

2004: El barco de los sueños (novela infantil)

2008: Los ciegos de la media luna

Antologías y obras completas:

Caravane. Poemas y prosas, Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1992.

Poemas, Interseptem Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2003.

Poesía completa, Edición Ka, Santa Cruz de Tenerife, 2004.

Obras completas. Tomos I-IV: Novela (I). Novela corta y cuentos (II). Poesía (III). Artículos (IV), Ediciones Idea, Santa Cruz de Tenerife, 2006.

Antología de Rafael Arozarena, Academia Canaria de la Lengua, 2010.

Les invitamos a conocer los escenarios más emblemáticos de Puerto de la Cruz a través de la ruta literaria del excelente escritor canario y porque esta ciudad turística tiene que ver con el autor de tanta riqueza literaria.

Nació un 4 de abril de 1923 en Santa Cruz de Tenerife y murió un 30 de septiembre de 2009, a la edad de 86 años. Fue una ruta donde en cada lugar de la ciudad hubo muchas sorpresas donde el grupo de caminantes desconocía. La vida de Rafael Arozarena estuvo ligado a la ciudad, se casó con una portuense y una de sus hijas contrajo matrimonio en la Peña de Francia, su padre incluso escribió bastante de sus conocimientos adquiridos vividos en la urbe turística.

Su relato sobre la embarcación de la Virgen del Carmen, muy poco conocido entre los habitantes de la isla e incluso en el propio municipio, es para enmarcar. Las dieciséis personas que hicieron la ruta literaria de Rafael Arozarena de Puerto de la Cruz se quedaron con la miel en los labios, por empezar a leer no solo su gran creación o la más conocida como Mararía a la que el literato hablaba de que no era para él la más importante, sino que el resto es para tener muy en cuenta.

¡Felicidades!