Puertos de la Cruz acoge en abril la X edición de los premios Qué Bueno Canarias Mahou

Este viernes se hizo oficial que se retoman los premios Qué bueno Canarias y lo hacen por todo lo alto en su X edición, tras la suspensión ocasionada por la pandemia el año pasado. La gala será este próximo 4 de abril y el marco elegido hace honor a esta celebración de la gastronomía canaria: el Complejo Turístico Costa Martiánez diseñado por César Manrique

Puertos de la Cruz acoge en abril la X edición de los premios Qué Bueno Canarias Mahou
El evento se celebrará en el Complejo Turístico Costa Martiánez este 4 de abril y cuenta con el apoyo de Turismo de Tenerife

Así lo anunció el alcalde de la ciudad Marco González que estuvo acompañado por el CEO de Turismo de Tenerife David Pérez en una presentación a la que también asistieron los concejales de Turismo Carolina Rodríguez y de Comercio Roberto Medina, además del presidente y fundador de los premios Jorge Fonseca, además del director de los citados premios Christian Pérez y del representante en Canarias de Mahou Javier Santodomingo.

El alcalde de la ciudad Marco González agradeció la apuesta por la ciudad de Qué Bueno Canarias para ir de la mano en este campo gastronómico que tantas alegrías está dando a la ciudad y que se presenta con más oportunidades que nunca. “Celebramos este 4 de abril en el incomparable Complejo Turístico Costa Martiánez una gala para compartir estos galardones que premian un esfuerzo y una apuesta de los restauradores canarios que también se refleja en nuestra ciudad y de la que estamos tan orgullosos”, subrayó.

El CEO de Turismo de Tenerife David Pérez resaltó el papel de los organizadores y de las empresas que apoyan un evento que tiene resonancia en las islas y más allá de nuestras fronteras, apostando por una gastronomía exquisita que despierta emociones que forma parte cada vez de una forma más palpable de la oferta de Tenerife.

Por su parte, la concejala de Turismo subrayó la oportunidad que significa para el municipio acoger estos premiso con resonancia regional y nacional para atraer a los visitantes ávidos de conocer y disfrutar la oferta única de la ciudad.  Entre esas oportunidades Medina adelantó la puesta en marcha en los próximos meses de la marca Sabores del Puerto, “que será la bandera en los próximos meses para que de la mano con el sector de restauración y gastronómico de Puerto de la Cruz podamos ofrecer un catálogo de esa oferta que contempla la universalidad de sabores que se dan cita en la ciudad”.

A través de estos galardones se han destacado los mejores establecimientos y sus profesionales con el ánimo de impulsar su labor”, añadió Jorge Fonseca, fundador de los premios. Esto, según él, “produjo la consolidación de una nueva etapa de la restauración canaria, caracterizada por la ruptura con el pasado”. Hace once años, las guías “¡Qué bueno!” presentaron los primeros premios regionales de restauración que, con brillantes actos, cena y fiesta, se fueron sucediendo año tras año hasta la interrupción del Covid-19 en 2020.

La etapa disruptiva a la que Fonseca alude, consistió en que, al presentar en sus guías de restaurantes las distintas categorías de cocinas, “se abrieron esclusas para conocer a los chefs jóvenes que hoy nos sorprenden con sus trabajos”. Años antes: “solo se miraba promocionalmente hacia unos pocos restaurantes de postín, sin abrirle paso a lo moderno”. Y es verdad que, si hay algo en lo que la mayoría de los viajeros europeos están hoy de acuerdo, la gastronomía constituye un factor importante a la hora de elegir destinos vacacionales. Cada año surgen en las islas proyectos que mantienen el progreso del sector. “Su trabajo se debe estimularse”, dice Fonseca.

La empresa editorial tiene el orgullo de contar con un patrocinador de lujo para sus galardones, lo que determinó que los premios pasaran a denominarse: “QUÉ BUENO CANARIAS MAHOU”. La organización Mahou San Miguel representa la mayor cervecera de España estrechamente vinculada con la hostelería. La marca Mahou San Miguel es patrocinadora exclusiva de los Premios Nacionales de la Real Academia de Gastronomía, RAG, que trabaja para difundir y proteger la cultura gastronómica nacional. En su representación intervino por Javier Santodomingo, director de Mercado Canarias, subrayó la importancia de esta apuesta por parte de la centenaria marca cervecera, “decididos a apoyar con todo como venimos haciendo al talento local que tan bien se ve reflejado en todas y cada una de las ediciones de los premios Qué Bueno Canarias Mahou”.

Estas nueve ediciones han sido estos unos eventos de alto impacto social, que comenzaron en el emblemático hotel Santa de Las Palmas de Gran Canaria y que han tenido sendas ediciones en Tenerife y Lanzarote, donde un enorme número de profesionales las han venido disfrutando y compartiendo, siendo un foro de conocimiento y de encuentro entre los propios restauradores. Los premios Qué Bueno Canarias se anticiparon a reconocer a cada uno de los restaurantes isleños que en la actualidad ostentan estrella Michelín.