Salvamento sobre la llegada de pateras: No todo tiene que ver con Marruecos

Salvamento sobre la llegada de pateras: No todo tiene que ver con Marruecos

El presidente de Salvamento Marítimo y director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, ha afirmado hoy que “no todo tiene que ver con Marruecos” cuando disminuye o aumenta la llegada de pateras a la península o a las islas Canarias.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en Almería al ser interpelado sobre si estos oscilaciones dependen de las relaciones del país con Marruecos, apuntando que también influyen otros elementos como “el tiempo”.

“No todas las pateras salen de Marruecos”, ha apuntado, también lo hacen del entorno mauritano y cada vez más al sur, incidiendo en que a las islas Canarias llegan “cada vez más” cayucos con una “tipología distinta” a las pateras del Estrecho o Alborán, con barcos “más grandes” y embarcaciones “más largas”.

“No todo tiene que ver con Marruecos. Si sólo hubiese un factor, sería todo muchísimo más sencillo. Generalmente la inmigración es un fenómeno bastante complejo, multifactorial. Ponerle remedio de la mejor manera es complicado”, ha dicho.

Núñez Quintanilla ha señalado que la situación en lo que va de año es similar a la de 2021, subrayando que el “grueso” de las llegadas se han concentrado en el entorno canario, “básicamente Las Palmas de Gran Canaria”.

Con todo, insiste en que las cifras “son menores a las que teníamos” a pesar de un “leve repunte” a principios de año, más por una cuestión de “estacionalidad meteorológica que otra cosa”. Las cifras se han moderado en los últimos meses pero aún es temprano para hacer un cómputo del comportamiento del año. Queda toda la temporada veraniega por delante”, ha concretado.

Sobre la llegada de refugiados sirios a la costa española en patera -por ejemplo la Policía Nacional detuvo a finales de abril en Almería al presunto patrón de una embarcación en la que iban 11 de éstos-, ha reconocido que puede pasar que se embarquen en costas africanas.

“Al final son flujos. Yo hablo de cuestiones marítimas, no de flujos migratorios, que eso ya me excede un poco. En este caso tenemos la desgracia de que se da a través de un medio marino y, muchas veces, se producen desgracias en el mar que hay que atender”, ha concluido. EFE