Santa Cruz de Tenerife impone sanciones por realización de grafitis en lugares no autorizados

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área del área de Bienestar Comunitario y Servicios Públicos que dirige Guillermo Díaz Guerra, ha tramitado cuatro sanciones que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros, tal y como figura en la publicación del decreto por incumplimiento de la Ordenanza de Paisaje Urbano en función de los daños causados y su incidencia en el patrimonio histórico, artístico y natural de la ciudad.

Santa Cruz de Tenerife impone sanciones por realización de grafitis en lugares no autorizados
El área de Servicios Públicos tramita cuatro multas que oscilan entre los 750 y los 1.500 euros en función de los daños causados y su incidencia en el patrimonio de la ciudad

En concreto, el área que dirige Guillermo Díaz Guerra reserva un capítulo específico a la protección del patrimonio urbano frente a las pintadas y otras expresiones gráficas. El documento tipifica como infracción cualquier grafiti que provoque un perjuicio del espacio público, por lo que establece sanciones que pueden alcanzar hasta los 1.500 euros.

En la publicación del decreto por incumplimiento de la Ordenanza de Paisaje Urbano, figuran cuatro actas por infracción administrativa levantadas por la Policía Local en los últimos meses del año pasado, en la calle General O’Donnell, Gumersindo Robayna Galván, Valentín Sanz y en las vías Hermanos Logan con Los Molinos. En alguno de los casos, se imputan varios actos vandálicos de este tipo a un mismo autor.

Y es que según la Ordenanza Municipal de Paisaje Urbano, “se prohíbe la colocación de carteles, adhesivos o similares sobre cualquier elemento del paisaje urbano que no esté expresamente previsto para esta finalidad. Tampoco está permitida la aplicación de grafiti o pintados sobre cualquier elemento del paisaje urbano, salvo autorización expresa".

El primer teniente de alcalde y responsable de Servicios Públicos señala que “queremos que las calles estén más limpias pero también las paredes. Estamos haciendo un importante esfuerzo, tanto por salubridad como por estética, para que nuestra ciudad sea más agradable. Estamos convencidos de que la colaboración ciudadana es importante, pero el primer impulso lo tiene que dar el Ayuntamiento”.

Guillermo Díaz Guerra manifiesta que “debemos tener un espacio público bien conservado, y, sobre todo, respetado”, pero, a su juicio, "hay una parte de la sociedad que entiende las normas a partir de las sanciones y, por ello, vamos a aplicar como corresponde la ordenanza municipal, en la que se tipifican multas por realización de grafitis en el mobiliario urbano”. 

Por último, el edil de Servicios Públicos del Consistorio capitalino explica que las denuncias son a través de la Policía Local y agradece su labor y colaboración en la conservación del paisaje urbano en el mejor estado posible.