Santa Cruz de Tenerife invita a más vecinos de La Salud a sumarse al proyecto de rehabilitación ARRU

Los concejales de Vivienda Municipales y del distrito, Juan José Martínez y Carlos Tarife, respectivamente, se han reunido hoy con representantes de 108 propietarios con el objetivo de que se incorporen a estos proyectos de reforma y modernización de sus viviendas.

Santa Cruz de Tenerife invita a más vecinos de La Salud a sumarse al proyecto de rehabilitación ARRU
Los planes ARRU suponen la rehabilitación de zonas comunes de muchos barrios de Santa Cruz, a través de proyectos en los que los vecinos sólo aportan el 7? la inversión

Los concejales del área de Viviendas Municipales y del distrito Salud-La Salle, Juan José Martínez y Carlos Tarife, respectivamente, han mantenido hoy un encuentro con representantes de 108 propietarios de viviendas de promoción pública en la zona conocida como las Mil Viviendas, en el barrio de La Salud, para insistirles en la conveniencia de que se sumen al proyecto de rehabilitación. Dicho proyecto se ha iniciado ya en otros bloques de la misma urbanización, en una primera fase, beneficiando a 10 edificios y 96 viviendas, y en una segunda fase en la que se actuará sobre otras 62 viviendas. 

Tarife indicó que es “este tipo de proyectos tienen mucho que ver con mejorar la calidad de vida de miles de familias de la ciudad” y agregó que “en este caso, la insistencia a los vecinos y las vecinas de La Salud pretende adecentar estas viviendas, muchas de las cuales se encuentran en un importante proceso de deterioro” y añade que “por lo que esta iniciativa, amparada en la participación de las administraciones, persigue adecentar las zonas comunes con una pequeña aportación de las comunidades de propietarios, que tienen que constituirse para acceder a este capítulo de ayudas públicas”. 

Los planes ARRU suponen la rehabilitación de zonas comunes de muchos barrios de Santa Cruz, a través de proyectos en los que los vecinos sólo aportan el 7% de la inversión. El 93% restante del presupuesto proviene de las diferentes instituciones públicas: Ministerio de Vivienda (41,64%); Gobierno de Canarias (30%), y el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que aportan cada una el 10,14% del total.

Martínez argumenta que “la empresa de Viviendas Municipales se encarga de gestionar y ejecutar cada paso del proceso, desde que se licita el proyecto hasta que se ejecuta la obra, pasando por la adjudicación y redacción del propio proyecto” y añade que “también nos ocupamos de la dirección de las obras y la obtención de la licencia, pero para ello se precisa que la comunidad de propietarios sea constituida y que exista voluntad de los vecinos para llevarlo a cabo”.

Ese fue el mensaje que han trasladado esta tarde los dos concejales, que les informaron de que en la actualidad se actúa ya en muchas zonas del municipio, “como Santa María del Mar (Suroeste), las barriadas de La Victoria, así como de edificios en La CEPSA I y Los Gladiolos (en Salud-La Salle), además de otras comunidades de propietarios de García Escámez y Miramar (Ofra)”, argumentó el concejal de Viviendas Municipales.

En total son más de dos mil viviendas y una inversión que ahora mismo supera los 82 millones de euros, aportados por dichas administraciones, y que gestiona el Ayuntamiento. Los trabajos más habituales tienen que ver con la solución a patologías en las cubiertas, tratamientos de fachadas, instalaciones exteriores (saneamiento), intervenciones en zonas comunes -entrada al edificio-, seguridad y salud, gestión de residuos y urbanización exterior.

En Santa María del Mar, desde 2013, el Ayuntamiento ha mejorado a través de este programa un total de 216 casas, mientras que Miramar ha sido uno de los barrios que más se ha beneficiado del Plan ARRU con un total de 464 viviendas que se han adaptado a las nuevas normativas. En el popular barrio de La Salud este Plan ha beneficiado a 556 familias, mientras que en La Victoria fueron 154 las viviendas regeneradas. También se realizaron obras en García Escámez con actuaciones en 159 viviendas.

La Cepsa también se benefició del Plan ARRU con acciones en 106 casas, mientras que en Ofra las familias beneficiadas alcanzaron un total de 155. Por último, las gestiones realizadas en el Barrio de Los Gladiolos representan la ejecución de este tipo de proyectos para beneficiar a 236 hogares.